El FMI propone que te paguen una 'pensión' solo por existir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la propuesta de crear una Unidad de Ingreso Universal Básico
Economía -
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la propuesta de crear una Unidad de Ingreso Universal Básico. Foto: Archivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la propuesta de crear una Unidad de Ingreso Universal Básico. Foto: Archivo

WASHINGTON, DC.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó la propuesta de crear una Unidad de Ingreso Universal Básico (UBI por sus siglas en inglés), para reducir la inequidad y aumentar la capacidad de crecimiento potencial de las economías.

Según el FMI, dicha UBI en el caso de México, donde la aplicación de transferencias monetarias fue en el Programa de Oportunidades, “ha tenido éxito”. Tanto que, tendría un impacto fiscal anual aproximado de 3.7% del PIB para aumentar en un 25% del ingreso per cápita promedio de la población en pobreza, equivalentes a 4,994 pesos.

En contraste con el programa de transferencias de pobreza, tiene un costo fiscal de uno por ciento del PIB, al asignarse 1,378 pesos per cápita para distribuir a 63% de la población de los dos deciles de menor ingreso. Se utiliza para fondearlo 28% del impuesto cobrado sobre ingreso disponible en los dos deciles de más altos ingresos de la población, con una menor eficacia para reducir el margen de desigualdad (GINI).

Al preguntar al director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, si ésta sería una propuesta para que México cambiara la política de transferencias seguida en los últimos años dijo:

En América Latina ha habido programas que han tenido éxito en la reducción de la pobreza. Esta propuesta va más allá de la discusión sobre el monto del salario mínimo, pero la realizamos porque es evidente que los países necesitan alcanzar tasas más robustas de crecimiento para reducir efectivamente la desigualdad.

Agregó que el deterioro del ingreso ha causado en la región y en otros lados del mundo es una constante presión social y política. La política fiscal es el mejor instrumento de redistribución del ingreso nacional. Pero eso implica también se recauden más impuestos, mayor transparencia en el gasto público y una adecuada política que mantenga bajo control la deuda pública.

Según el Monitor Fiscal, de realizarse la transferencia de forma continua, se reduciría la tasa de pobreza de 19.68% a 12% de la población en México, pues al igual que las transferencias condicionadas de Oportunidades, tendrían el efecto de estimular la demanda de la economía interna.

Las otras políticas no sólo son aumentar el gasto público en cobertura de salud y en educación, sino también en infraestructura y, eso sólo se puede lograr con una mayor progresividad y expansión de la base fiscal.

La UBI varía de país en país atendiendo sus condiciones específicas. Pero no es la única propuesta que se presenta para reforzar el crecimiento de la economía.

Aumentar el impuesto per cápita tiene que fondearse y, lo que pensamos es que puede provenir del subsidio a los energéticos, reducción de la informalidad, mayor gradualidad en las tasas impositivas para grabar efectivamente a los que evaden y, particularmente fortalecer la capacidad institucional de un país para combatir la corrupción”, dijo.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR