FMI da su 'visto bueno' a la renegociación del TLCAN

Para el FMI, los acuerdos comerciales deben ceñirse a la realidad
Mercados -
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, consideró que la renegociación del TLCAN debe considerar qué sectores y regiones involucra y cómo afectará áreas nuevas, como las de servicios digitales.  Foto: AFP
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, consideró que la renegociación del TLCAN debe considerar qué sectores y regiones involucra y cómo afectará áreas nuevas, como las de servicios digitales. Foto: AFP

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró positivo que la negociación del TLCAN continúe; incluso que se revisen los acuerdos de tiempo en tiempo para actualizarlos a la realidad.

Lagarde comentó sobre difenteres temas, como el Brexit y las negociaciones de Reino Unido y la Unión europea; el movimiento independentista catalán; y la renegociación del TLCAN.

NAFTA y Brexit no tienen relación alguna, porque el primero es una negociación en curso sobre la que no podemos comentar en esta etapa”.

Además, “para un acuerdo que ha estado vigente desde hace 20 años, más que inusual es necesario revisarlo. Hay que ir debajo de su piel para ver qué funciona y qué no; lo que puede ser actualizado o mejorado para ajustarlo a la realidad".

Hay temas se deben incluir dados los cambios que han registrado mercados y bienes en los últimos 20 años. De hecho, el sector servicios probablemente sea uno que no esté actualizado y su revisión es ciertamente bienvenida por el cambio a la era digital”, agregó Lagarde.

Las negociaciones tienen que considerar qué sectores y regiones involucran, y cómo afectarán áreas nuevas como las de servicios digitales, que entonces no existían como los teléfonos celulares mismos que apenas comenzaban a utilizarse, destacó.

PROTECCIONISMO

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong King también externó su preocupación durante la conferencia de prensa.

Nos preocupa que riesgos como el aumento del proteccionismo, la incertidumbre de las políticas o la posible turbulencia en los mercados financieros puedan hacer descarrilar esta frágil recuperación, y más ahora que después de varios años de crecimiento decepcionante, la economía global ha comenzado a acelerarse”.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR