Las alianzas de Pemex con las que 'juntó' más de 20 mil millones de dólares

La petrolera mexicana está aprovechando las nuevas posibilidades que le brinda la apertura del sector
Economía -
Hasta ahora Pemex ha logrado concretar seis asociaciones. Foto: Archivo
Hasta ahora Pemex ha logrado concretar seis asociaciones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitido a Pemex hacer alianza con seis empresas internacionales, para el desarrollo de proyectos que requerirán inversiones cercanas a los 20,153 millones de dólares.

La empresa asegura que está aprovechando las nuevas herramientas para retomar proyectos que había dejado pendientes ante la falta de capacidad económica y técnica. Además de competir por nuevos bloques en licitaciones, no sólo en México, sino en un futuro, también a escala internacional a fin de ampliar su cartera y rentabilidad.

En entrevista, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), explicó que Pemex tiene la posibilidad de asociarse mediante los procesos de farm outs (asociaciones), pero también participar en consorcios en las rondas de licitación, obteniendo así una doble ventaja de atraer capital fresco y la experiencia técnica de los particulares.

Imagen intermedia

Los avances

Hasta ahora Pemex ha logrado concretar seis asociaciones. Tes en farm out con inversiones totales de 12, 653 millones de dólares y tres más en rondas de licitación por 7,500 millones de dólares para un total de 20,153 millones de dólares durante la vida útil de los proyectos.

Dicho monto podría incrementarse hasta 30,883 millones de dólares, ya que en enero de 2018 podría concretar una alianza para el desarrollo de Nobilis-Maximino, en aguas profundas, que requerirá de capital por 10,730 millones de pesos.

Sobre el tema, José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, asegura que estas acciones le otorgan a la petrolera una “mayor capacidad de inversión, y la posibilidad de una atención más personalizada junto con los socios, para poder aplicar nuevas técnicas y tecnologías” para mejorar el desarrollo de los campos.

Dijo que las empresas que se han convertido en sus socios, es decir; BHP Billiton, Chevron, Inpex, Dea Deutsche Erdoel Ag y Cheiron Holdings Limited, pasaron por todo un proceso de precalificación y evaluación por parte de la CNH, donde se definieron los criterios técnicos y financieros que fueron cumplidos y por ello son las adecuadas.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR