Azcárraga deja la dirección de Televisa; Gómez y De Angotia toman el timón

Con los cargos de copresidentes ejecutivos, a partir de enero deberán seguir generando para el Grupo Televisa 'un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones'
Empresas -
Azcárraga mostró su confianza en la capacidad de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, así como la seguridad de que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento. Foto: Especial
Azcárraga mostró su confianza en la capacidad de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, así como la seguridad de que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció ayer el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de Televisa, reportando directamente al Consejo de Administración.

Recomendamos: Netflix anuncia incremento de sus precios en México

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se precisó que Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración.

De la misma forma, Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación, y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía”, dijo Azcárraga.

Azcárraga mostró su confianza en la capacidad de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, así como la seguridad de que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento, “y como el principal productor de contenidos en español a escala mundial”.

Imagen intermedia

Decisiones

El grupo de medios precisó en su comunicado que la participación de Gómez y De Angoitia fue clave para lograr la reestructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por Emilio Azcárraga, tomó control de la Compañía en 1997.

La estrategia incluyó una restructura profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta 2000, que le permitió ser rentable.

Enfatizó que desde 2000, Gómez y De Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Recordó que dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa está la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares.

El valor de la acción de Grupo Televisa subió 1.40 por ciento luego de la noticia.

Los otros relevos

Salvi Folch se unió a la empresa en 2000. Recientemente se desempeñó como vicepresidente de Finanzas y Administración de Grupo Televisa.

Desde 2002 es miembro del Consejo de Administración de la compañía. Previamente fue vicepresidente de Planeación Financiera de Grupo Televisa.

Entre 1989 y 2000 ocupó diversos puestos en varias agencias gubernamentales en México, incluyendo el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Finanzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Carlos Ferreiro se unió a la compañía en 1999. Recientemente se desempeñó como vicepresidente de Finanzas de la división de cable, donde tuvo buenas notas al ampliar el sistema de paga de Grupo Televisa a varias partes de la República Mexicana.

Previamente fungió como vicepresidente de Finanzas de Sky y de GSF Telecom. Ferreiro es miembro del Consejo de Administración de Empresas Cablevision.

Lee: 3 consejos para evitar el fracaso según el inventor del MP3

Conoce muy bien las necesidades de los nuevos cambios en la televisión restringida. Mexicano de nacimiento.

José A. Lara se unió a la empresa en 1998. De 1991 a 1998 prestó sus servicios laborales en Chevez, Ruiz Zamarripa y Cía, S.C., una prestigiosa firma de impuestos en México.

Desde 1998 trabajó en el departamento de Impuestos de Grupo Televisa, donde fue promovido a vicepresidente de Planeación Fiscal en 2001. En abril de 2017 fue nombrado vicepresidente de Contraloría y Fiscal.

Su desempeño con los temas fiscales y contaduría han ayudado a conservar las finanzas del Grupo. También tiene la nacionalidad mexicana de nacimiento.

Los logros

Emilio Azcárraga Jean, de la mano de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, alcanzaron importantes logros para Grupo Televisa.

En 20 años, la capitalización bursátil de la empresa se triplicó, pasando de 4 mil 56 a 13 mil 670 millones de dólares, y sus ventas se cuadruplicaron, de 19 mil 846 a 96 mil 287.4 millones de pesos.

Resaltó que Televisa se diversificó, al pasar de ser medio tradicional con ingresos concentrados en TV abierta, a una de telecomunicaciones, es decir 54.2 por ciento.

Al ingresar al mercado de internet de banda ancha a través de sus cableras, Televisa logró una reducción en los precios del servicio de 30%. Hoy tiene 20% del mercado.

En 2016 Televisa lanzó la plataforma OTT, Blim, que registra el crecimiento más rápido y la biblioteca más grande de contenidos en español.

Muy buena mancuerna

Decisiones lideradas por la mancuerna Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, y que transformaron a Televisa, fueron el acuerdo de licencia de programación con Univision, la adquisición de operaciones de cable, entre muchas otras

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR