Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Ene, 2018

CNA, en pie de guerra en TLCUEM

 

Este mes será en verdad intenso para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y para Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, porque esta semana inició en México la 8ª y, posiblemente, última ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio Entre la Unión Europea con México, TLCUEM. Y a partir del 21 de enero iniciará en Montreal, Canadá, la 6ª Ronda de negociaciones del

TLCAN que también se espera sea decisiva para avanzar en los temas más álgidos.

En el caso del TLCUEM, la 8ª Ronda se realiza un mes después de la 7ª Ronda, que se efectuó en Bruselas, y concluirá el próximo 17 de enero, en ella se espera cerrar los temas que aún están pendientes

Esta ronda complementa la 7ª que se realizó el mes pasado en Bruselas y concluirá el próximo miércoles 17 de enero, siempre y cuando se logren cerrar temas complicados, principalmente los relacionados con el sector agropecuario como acceso a mercados, obstáculos a las exportaciones de carnícos y las polémicas indicaciones geográficas que aplican a mútliples productos en Europa y que son el equivalente a las denominaciones de origen que aplican en México, en Estados Unidos y en Canadá.

La Unión Europea presiona a México para que acepte 354 indicaciones geográficas mientras que nosotros sólo peleamos 33. El problema se presenta en productos lácteos como los quesos que en México son marcas registradas y ampliamente comercializadas desde hace más de 30 años como quesos manchego y parmesano.

Desde luego, el Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza el aguerrido Bosco de la Vega, quien participa en el cuarto del lado en las negociaciones del TLCUEM —y también del TLCAN— ya dejó más que claro que no aceptarán perder marcas mexicanas en lasque las empresas han invertido mucho dinero en los últimos años. Lo que quieren —dice Bosco de la Vega— es que la modernización del TLCUEM sea una oportunidad de incrementar el comercio y no una amenaza para empresas y marcas mexicanas.

La propuesta del CNA, que deberá ser aprobada por los nada fáciles negociadores de la Unión Europea, es que se mantengan las marcas actuales de quesos, pero añadiéndoles el apellido mexicano para que quedara en algo así como queso manchego mexicano, o parmesano mexicano, o feta mexicano.

En cuanto a las indicaciones geográficas que México impulsa en el TLCUEM están, por ejemplo, la cajeta de Celaya, la fresa de Irapuato o el café de Orizaba y, desde luego, no se dará marcha atrás en ninguna denominación de origen porque el Consejo Regulador del Tequila, nunca permitiría que —por citar un ejemplo— se venda en España una bebida que se ostente como tequila madrileño.

PROFECO, OPERATIVOS DE INICIO DE AÑO

Quien, también, inició el año con la espada desenvainada es Rogelio Cerda, titular de Profeco, con distintos operativos que se realizaron a nivel nacional tanto para evitar alzas injustificadas en productos como tortillas, así como irregularidades en ventas del día de Reyes. Se realizaron operativos de verificacion en las 52 delegaciones y subdelegaciones del país y se colocaron sellos  de suspensión de actividades en diversos comercios, desde panaderías hasta jugueterías por diversas anomalías como no respetar los precios al público o en los etiquetados.

Se espera que la Profeco continúe, también, junto con la Cofepris, nuevos operativos en contra de comercialización de bebidas adulteradas que están entre los productos más comercializados en la temporada decembrina y fin de año. El último operativo se realizó en agosto pasado en Quintana Roo y fueron decomisados más de 40 mil litros de alcohol adulterado.

MAYOR INFLACIÓN EN 17 AÑOS.

Como anticipaban los analistas del sector privado, la inflación al cierre de 2017 reportada ayer por el Inegi fue la más elevada de los últimos 17 años: 6.77%, en el caso de la inflación no subyacente subió en el año 12.6%, abarca, entre otros, los productos agropecuarios. Además, los energéticos registraron un crecimiento anual alarmante de 9.75% y 17.69% en forma respectiva. La inflación subayacente al cierre de 2017 fue de 4.87 por ciento.

Aunque el consenso entre los analistas del sector privado es que en 2018 la inflación bajará a un rango de 4% a 4.7%  destacan también las mayores presiones para que Banxico eleve las tasas de interés en su reunión de febrero.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube