Esta casona en el Centro Histórico resguarda una sede documental y financiera

El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso
Economía -
Se ubica en el Centro Histórico. Foto: Commons
Se ubica en el Centro Histórico. Foto: Commons

CIUDAD DE MÉXICO.- Son muchas las construcciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México que invitan a visitantes y turistas a recordar épocas pasadas. El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso, de gran belleza arquitectónica y colonial lleva a rememorar la opulencia de la aristocracia y también la historia financiera del país.

Situado en la esquina de las calles de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, el Palacio -propiedad de Citibanamex- da cuenta desde los extraordinarios acabados exteriores de estilo barroco y en cantera, su solidez y belleza convierten a la edificación en una joya del arte colonial mexicano y patrimonio de la humanidad.

Recomendamos: Sismo en CDMX provocó 'ola' de mudanzas de oficinas por temor.

Por su basta extensión, tamaño y belleza, el inmueble no puede pasar desapercibido para quién transita en sus calles aledañas.

Otro de los más grandes tesoros del inmueble que es el Archivo Histórico de Citibanamex, cuya área resguarda un gran legado de artículos, documentos, libros, revistas, fotografías y otro tipo de colecciones que son fiel testimonio de la historia financiera, monetaria y bancaria de México.

De residencia familiar a sede financiera

El inicio de su construcción data del siglo XVI. Actualmente es sede de de las oficinas centrales de Citibanamex en México, su vocación bancaria comienza a fines del siglo XIX, aseguró el Responsable del Archivo Histórico de Citibanamex, Fernando Corona.

"Banco Nacional Mexicano había operado desde 1881 en este inmueble, en 1884 se fusiona con el Banco Mercantil Mexicano y crean el Banco Nacional de México", detalló.

En aquella época llegó a operar de la misma manera en como lo hace en la actualidad el banco central.

Recomendamos: Facebook cambiará las publicaciones que recibes en tu muro.

El Banco Nacional de México -hoy Citibanamex- funcionaria desde 1884 hasta 1925 -cuando se funda el Banco de México (Banxico)- haciendo las funciones de un banco central.

Entre los archivos que dan cuenta de la historia monetaria del país destaca: La colección numismática o de monedas acuñadas en metales preciosos y de alto valor, la de billetes que fueron producidos por el que fuera uno de los primeros bancos privados del país.

Recomendamos: Mazda3 Hatchback vs Volkswagen Golf, ¿cuál te conviene más?

El responsable del Archivo Histórico de Citibanamex comentó que la riqueza y relevancia del legado histórico de la institución está en fase de migrar a medios digitales, aún sin una fecha definida para estar lista dado su gran tamaño.

Además de las diversas colecciones con que cuenta el Archivo Histórico de Citibanamex, las instalaciones resguardan otro tipo de artículos como es el caso de uno de los primeros cajeros automáticos que se instalaron en el país, mudo testigo de la historia financiera y bancaria de México.    

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR