Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Ene, 2018

Arranca Fitur con el multidestino de México

 

MADRID.

 El anuncio que hoy ha realizado Volaris en México, que dirige Enrique Beltranena, del que ayer sólo le comenté la inversión en la renovación y ampliación de su flota aérea en 80 nuevos equipos Airbus A320 y A 321 NEO’s, es histórico para la aviación global y precedente clave para el futuro de los acuerdos comerciales entre carriers que operan en distintos países.

Es la primera vez que dos aerolíneas de bajo costo (Volaris es la cuarta certificada a nivel global en esta categoría) que tienen en común la participación propietaria del Fondo Indigo Partners LLC, suscriben un acuerdo de código compartido –aún está sujeto a autorizaciones, pero creo que ni la Cofece, de Alejandra Palacios, podría verle peros en materia de competencia porque de las 174 rutas que opera Volaris y las más de 200 de Frontier, harán sinergia en alrededor de 80 a 100 rutas, donde lo importante es que cada una cuida y es responsable de su cliente, aunque otra la transporta a su destino.

El code sharing es común en la industria entre empresas legacy, pero no en empresas de bajo costo porque implica mucha eficiencia y adecuada integración en las plataformas tecnológicas, para que los dos segmentos del boleto (el de ida y el de vuelta) tengan la misma baja tarifa, lo que normalmente no ocurre en los acuerdos generales.

La noticia cobra relevancia al iniciar la participación de México en la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2018), una de las más relevantes a nivel internacional, a realizarse del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

Ayer llegó el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, con su equipo integrado por Héctor Flores, del CPTM, y los subsecretarios Teresa Solís, de Planeación y Política Turística (quien participó en la reunión ministerial previa), y Rubén Corona, de Innovación y Desarrollo Turístico (justo es el tema de la cumbre de Fitur es ese, el de la Innovación en el turismo), además de los gobernadores Carlos Joaquín
González, de Quintana Roo; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Miguel
Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y,  19 secretarios o representantes de Turismo estatales.

Por otra parte, le confirmo que ayer por la tarde, el secretario De la Madrid se reunió con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, con quien suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Multidestino.

Apenas en diciembre, Cuba y República Dominicana suscribieron con Jamaica el acuerdo multidestino, y se prevé que podría incorporar a Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía y Puerto Rico, además de Belice e incluye temas como el de facilitación migratoria, promoción conjunta y conectividad aérea.

De acuerdo con DataTour y ASA, en 2017 al aeropuerto de Cancún llegaron 11 millones de viajeros aéreos y 4.5 millones cruceristas, destino que por las características de su infraestructura supera por mucho la receptividad que tienen los aeropuertos de las isla caribeñas incluyendo las grandes islas-país.

Por otra parte, este miércoles l 17 por la tarde, al terminar la reunión del Comité de Sustentabilidad Turística, se realizará la 14 entrega de los premios de excelencia turística en cuatro categorías y México tiene un finalista (ojalá resulte ganador), quien podría ser reconocido en el recinto ferial IFEMA de Madrid y formar parte de manera especial del Pabellón México que instalaron el CPTM y ProMéxico.

De Fondos a Fondo

#Londres y #Aeroméxico… Por cierto, en el pabellón se reúnen expositores público y privados de los estados del país, destinos, hoteles, touroperadores y líneas aéreas que tienen por objetivo común “vender México” y como le he comentado, la conectividad aérea ha sido fundamental para posicionar al país como un actor relevante en el flujo de turistas internacionales, en el que Aeroméxico, de
Andrés Conesa, es actor clave de la estrategia ya que es la única línea aérea con operaciones directas (no solo en código compartido) en tres continentes.

En 2017, Aeroméxico transportó una cifra récord de más de 20 millones de pasajeros, un crecimiento de 4.9% con relación al año anterior, de los cuales fueron 7 millones 472 mil pasajeros internacionales.

Desde 2017, aumentó a 12 vuelos semanales la ruta Madrid-Ciudad de México por lo que creció en 13.9% el número de pasajeros transportados, comparado con el mismo periodo de 2016.

Los otros dos destinos en Europa son París y Londres, este último está cumpliendo cinco años, justo el tiempo en que comenzó la activa promoción de México en los mercados que más flujos turísticos generan a nuestro país. Recuerdo que le comenté aquél momento y el reto no era menor.

La oferta histórica de su rival British parecía invencible, pero al paso de los años el cambio de avión del Boeing 767  por el Boeing 787 Dreamliner, el aumento de frecuencias a vuelos diarios y la mejora de los horarios ha dado resultados, pues tan sólo en los dos últimos años aumentó en 20% el número de pasajeros y el factor de ocupación está en 78% pese a la devaluación del peso frente a la libra y al euro. Los pasajeros que vuelan de Londres conectan a Cancún, Guadalajara y Monterrey, mientras que a Latinoamérica lo hacen a Bogotá, Lima y San José, Costa Rica.

El tráfico total de usuarios en esa ruta rebasa los 120 mil pasajeros al año y en su mayoría es flujo de negocios. Recordemos que Gran Bretaña es el sexto socio comercial más importante en la región y el 18 a nivel mundial. Asimismo, es la cuarta nación de la Unión Europea que más inversiones destina a México y el sexto a nivel internacional. Tener un puente aéreo que facilite la relación entre ambos países es fundamental para consolidar los vínculos y generar nuevas oportunidades de inversión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube