Llegaría una mujer al “Club de Tobi” del Banco de México

Irene Espinosa Cantellano habría sido desiganada por el presidente Enrique Peña
Economía -
Irene Espinosa Cantellano podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México. Foto: Archivo
Irene Espinosa Cantellano podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México. Foto: Archivo

Por Carolina Reyes y Felipe Gazcón

CIUDAD DE MÉXICO.- Irene Espinosa Cantellano podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México, de ser ratificada por el Congreso. Esto luego de que fuentes del instituto central comentaron de manera extraoficial que el Ejecutivo Federal la propuso para el cargo.

Irene Espinosa, es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ocupa actualmente el cargo de Tesorera de la Federación, labor que desempeña desde abril de 2009. Tiene una maestría en políticas públicas con especialidad en evaluación de proyectos sociales y económicos por el mismo instituto.

La plaza que ocuparía Espinosa Cantellano llenaría la vacante de subgobernador que dejó Alejandro Díaz de León, luego de que el 28 de noviembre fue designado por el presidente Peña como gobernador del Banco de México.

En caso de confirmarse, la propuesta de Irene Espinosa por parte del Presidente de la República, el Senado tendría que ratificar el nombramiento.

TRAYECTORIA

  • Licenciada en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Maestra en políticas públicas por el ITAM.
  • Desde abril de 2009: Tesorera de la Federación.
  • Octubre 2007: Subtesorera de Operación.
  • Febrero 2007: Coordinadora de Asesores de la C. Tesorera de la Federación.
  • De 2001 a 2007: Consejera Principal del Director Ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones.

CAMBIOS EN HACIENDA

En su propuesta, el ejecutivo federal designó a Luis Octavio Alvarado Contreras, quien sucederá a Irene Espinosa como nuevo Tesorero de la Federación, posición que también deberá ser enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De igual forma, se propuso a Miguel Messmacher Linartas como nuevo subsecretario de Hacienda, en sustitución de Vanessa Rubio, quien según versiones extraoficiales podría sumarse a la campaña de José Antonio Meade, quien es precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Hasta ahora, Miguel Messmacher sigue desempeñándose como Subsecretario de Ingresos. De ser ratificado su nombramiento, Alberto Torres García, sería el responsable de la Subsecretaría de Ingresos de la dependencia.

Torres García, es egresado de la licenciatura de economía del ITAM y había asumido el cargo, de jefe de la Unidad de Crédito Público en diciembre de 2015.

Con ello, Juan Pablo Newman Aguilar, sería el nuevo titular de la Unidad de Crédito Público, cargo que también tendría que ser ratificado por el Congreso, junto con el nombramiento de José Manuel Lotfe Soto, quien quedaría al frente de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, en sustitución de Emilio Suárez Licona.

TAMBIÉN EN EL SAT

La propuesta también contempla nombramientos en el Servicio de Administración Tributaria. Se designa a Francisco Xavier Gil Leyva Zambada como nuevo Administrador General de Aduanas; y a Adrián Guarneros, como Administrador general de Recaudación.

De igual forma, se propone el nombramiento de Leopoldo Carrillo Werring como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

    dvr

    Aclaración:
    El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
    Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
    Al registrarme acepto los términos y condiciones

      TAGS

    Taboola
    Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR