El Bitcoin podría generar un problema energético en México y el mundo

Las criptomonedas contaminan, y habrá qué considerar su impacto ambiental
Economía -
El impacto debe solventarse en los próximos años. Foto: ShutterStock
El impacto debe solventarse en los próximos años. Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Un gasto oculto relacionado con invertir en criptomonedas como el Bitcoin ha comenzado a aparecer en los titulares de las noticias.

Recomendamos: Mal inicio de semana para el bitcoin y otras criptodivisas.

Se trata del impacto contaminante que tiene, mantener en funcionamiento este tipo de divisas digitales, que requieren hardware especializado que se mantenga, de forma constante trabajando y creando bloques mediante un algoritmo complejo y demandante.

Es energía eléctrica en funcionamiento constante. Lo que implica un daño ecológico, aunque no es mayor a lo que otras prácticas sociales producen, como las industrias.

De acuerdo con un reporte de Power Compare de Reino Unido, a nivel global minar Bitcoins consume 20 mil gigavatios por hora de electricidad.

Es equivalente al 12.21% del consumo eléctrico total de México. Sin embargo, es mayor a al menos, 159 países, muchos de ellos en Europa, sin lugar a dudas, un golpe ambiental que además, requiere mejorar la eficiencia tanto energética a nivel mundial, como del proceso de mineo de criptomonedas a nivel global.

Un procesador popular utilizado en el mineo de datos es el Antminer S9, que consume alrededor de 1.5 kilovatios, lo necesario para mantener en funcionamiento dos neveras y un televisor de pantalla plana, de acuerdo con un artículo publicado por TicBeat.

Recomendamos: Los idiomas que debes aprender si quieres trabajar en Europa.

Al respecto, criptodivisas como el Ethereum ocupan algoritmos más sencillos que consumen menos electricidad. La situación importa desde el momento en que se teme que el mineo de criptos, supere a la capacidad mundial energética en los próximos años.

Con apuestas tecnológicas como la generalización en el uso de los autos eléctricos, la producción de energía necesaria en el futuro para mantener el sistema cripto, se convertirá en un problema.

El tiempo dirá si las sociedades logran solventar la demanda.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR