Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Ene, 2018

“Querido País....”, ¡debería ser lema de elecciones en México!

Fue en el contexto de cierre de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, la semana pasada, cuando vi por primera vez la “campaña para destinos especiales”  que lleva por lema “Querido País…”, que está  presentando el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de Héctor Flores Santana, para promover el aumento de turistas de destinos emisores específicos y con un mayor potencial de crecimiento.

Es una video carta dirigida a un país, por ejemplo, España, en la que a manera de plática, se va presentando todo lo que nos identifica como cultura, gastronomía, espectáculo, culto religioso, sabor, arquitectura, historia y, sobre todo, lo que nos une en el presente como para justificar la visita.

La campaña no sustituye, sino que se integra a una más amplia “México, un mundo en sí mismo”, sino que la complementa y, me permite, justamente, señalar el punto. No podrán escribir AMLO, Anaya, Meade, Zavala, Rodríguez o Ríos una video carta a nuestro “Querido País”, que nos permita apreciarnos un poco. Ayer, la propuesta de legalización de la mariguana  en destinos turísticos (20 estados del país lo tienen), que realizó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en el contexto de la 7ª Conferencia “Perspectivas Turísticas para México 2018” que organizan la Universidad Anáhuac y NRM Comunicaciones, no es una postura personal ni se distancia de lo que el presidente Peña ha dicho sobre la necesidad de pensar a fondo sobre la legalización de la producción, distribución y consumo de la mariguana.

Pero en particular, su opinión no fue expresada como una ocurrencia, sino como parte de un replanteamiento del modelo de seguridad en destinos turísticos, que es prioritario a la luz de la cantidad de alertas que se han emitido en distintas partes del mundo, comenzando en EU, para que sus ciudadanos no visiten algunos destinos en México.

Vea el caso de Guerrero con Acapulco y Zihuatanejo a la cabeza, destinos no internacionales, sino nacionales, que requieren reducir el índice de criminalidad y recurrencia de la nota roja, que no deja de estar asociado al “combate del crimen organizado”. Hay un par de casos, uno ocurrido en Baja California Sur y otros dos en Riviera Maya, de estadunidenses que visitando el destino bebieron de más y lo combinaron con fumar mariguana, que derivaron en “la justificación” para imponer la alerta sobre los dos destinos bandera de México y que le tocó defender junto con los gobernadores de ambos estados (Quintana Roo, por supuesto), a De La Madrid ante el Departamento de Estado, para lograr que en su revisión del warning para el 2018 los sacaran.

Lo que es evidente es que hará lo posible para que casos como éstos, no se dejen de atender e investigar para que no deriven en alertas que se traducen en una caída del 10% en las reservaciones internacionales del destino. Pero ya ve, lo que se propone a seria discusión en la política se vuelve basura y cloaca, en lugar de un diálogo serio.

DE FONDOS A FONDO

#AviacionyTurismo…  Interesante la presentación del presidente de Canaero, Sergio Allard, en la misma conferencia, pues sin adecuada conectividad aérea o terrestre, el turismo es una actividad en peligro.

Comentó que una eventual inestabilidad económica por el cambio de las condiciones del TLCAN, o la eventual salida de EU del acuerdo (creo que cada vez el costo de hacerlo a la administración Trump se lo sube el trabajo de cabildeo y convencimiento que han realizado los integrantes del “cuarto de junto” encabezados por Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach, pues ayer se logró que el gobernador de Texas, Greg Abbott, le enviara una carta personal al negociador estadunidense Robert Lighthizer, subrayando la importancia económica de mantener la relación comercial con México y Canadá) podría tener repercusiones sobre la demanda de boletos aéreos y con ellos las finanzas de las aerolíneas y los precios.

Si ocupa y preocupa, porque México tiene apenas un año de haber revisado el convenio bilateral de servicios aéreos con Estados Unidos que eliminó las restricciones de conectividad entre ciudades y destinos.

Gracias a este convenio se ha expandido el mercado transfronterizo, que representa cerca del 70% del tráfico internacional total. En el 2016 el total de pasajeros entre ambos países fue de casi 30 millones de usuarios, lo que representó un aumento del 9.1 por ciento respecto al año anterior.

Aeroméxico, de Andrés Conesa, estrenó su alianza con Delta, mientras que Volaris, de Enrique Beltranena, apostó fuerte hacia destinos del sur de Estados Unidos e Interjet y VivaAerobus han expandido, también, su oferta hacia el norte.

En el caso de las estadunidenses aumentaron su presencia a destinos de playa como Cancún, Los Cabos y Vallarta, principalmente. De manera global el total de pasajeros transportados por industria aérea fue de 89.6 millones de usuarios, lo que significó un crecimiento del 10.8 por ciento respecto al 2016.

Para los pasajeros en vuelos nacionales el crecimiento fue de 8.2 por ciento y el de internacional 10.5 por ciento. Estas cifras explican buena parte del crecimiento que ha tenido México como destino más visitado en el mundo y porque hoy forma parte de los motores del crecimiento económico, y también el porqué para la Canaero como para el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México debe avanzar en tiempo y forma, ya que el objetivo es que el turismo represente el 10% del PIB para el 2020 y, el total de turistas recibidos suba de 42.5 millones que se espera para este 2018 a 50 millones en dos años más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube