Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Feb, 2018

¡Escándalo automotriz!

Fue una gran sorpresa para todo el mercado automotriz el que General Motors de México que encabeza Ernesto Hernández cayera del segundo lugar a la quinta posición en el mercado automotriz de México en solo un mes.

La razón todavía es más sorprendente. Me dejó estupefacta porque implicaría, si mis cálculos no fallan, que la información que tiene el mercado del comportamiento automotriz ha sido sobreestimado, pero nadie sabe desde cuando.

Según GM de México, efectuó en enero un actualización al sistema mediante el cual realiza el reporte de venta de vehículos al mercado mexicano, lo que provocó una variación en la captura de los resultados y, por ende, una caída de nueve mil 603 vehículos, casi el 80% del total de la caída que presenta la industria, y sus ventas se parecen más a las de FCA o a las de Ford, las otras dos armadoras estadunidenses.

¿Qué pasó? La industria normalmente reporta la venta del vehículo cuando se entrega al cliente y GM la estaba reportando cuando facturaba el vehículo. Y usted me preguntará, ¿no es lo mismo?

Pues no, no es lo mismo. No siempre que se factura un vehículo se entrega, ya sea porque el trámite de crédito tarde, porque la unidad se entrega para respaldo de la garantía financiera o, en la autorización final pueden pasar días y a veces semanas o, incluso, cancelar la operación.

Pero, ¿una diferencia de casi diez mil vehículos? Sí es un escándalo y la comidilla del sector automotriz. Una hipótesis es que el cambio de metodología tuvo que ver con el ajuste de los sistemas de venta a la factura 3.3 del SAT, que encabeza Osvaldo Santín, donde la factura se vuelve efectiva cuando se entrega la unidad y el que la compra la acredita.

En fin. Las ventas de vehículos pasaron de 123 mil 260 en enero del 2017 a 109 mil 145 en enero del 2018, un 11.8% menos, y las de GM cayeron 52.2 por ciento.

Los únicos que ganan mercado fuerte son Toyota que alcanza el tercer lugar, después de que Volkswagen desplaza a GM aunque sus ventas también se contrajeron, y Kia continúa penetrando el mercado con una agresiva campaña de comercialización y garantía extendida que muestra que pierde dinero, pero así le pasa hasta las grandes como AT&T.

Ahora, no toda la caída ni la tendencia decreciente se debe a GM, pues el año pasado inflado o no su dato, desde marzo comenzó una contracción acorde con tres factores: el aumento de la inflación y, por ende, el aumento de tasas en los créditos para compra de autos, clave en la expansión observada entre 2014 y 2016, el deterioro de la capacidad de compra de bienes duraderos y un salto importante en la plataforma automotriz que se vende en México porque la venta de subcompactos de bajo valor ha sido, prácticamente eliminada, y el mercado de autos usados de reemplazo ha crecido, incluso, a crédito.

De Fondos a Fondo

#TuRespuestaCuenta... Le anticipo que como cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que encabeza Juan Pardinas, ya comenzó el levantamiento de información  de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) 2018, herramienta principal con la que el World Economic Forum (WEF) elabora el Índice de Competitividad Global (ICG), el cual hace una extensa evaluación micro y macroeconómica en la que se miden aspectos tales como infraestructura, educación, innovación y dinamismo en los negocios.

Este año la Encuesta de Opinión Ejecutiva se adelantó debido a innovaciones en su plataforma y tiene como meta terminar su levantamiento el próximo 31 de marzo.

La EOE se nutre de información que proporcionan empresarios y ejecutivos mexicanos y extranjeros con operaciones en nuestro país para que éste sea evaluado en materia de competitividad, en un universo de cerca de 140 economías con países que van desde Suiza y Singapur (los más competitivos) hasta Mauritania y Yemen (los menos competitivos). México ha progresado al pasar del sitio 66 en 2010, al 51 en las ediciones del 2016 y 2017, siendo el cuarto mejor posicionado de América Latina, por debajo de Chile (33), Costa Rica (47) y Panamá (50).

El análisis de la competitividad cubre aspectos tan diversos como la flexibilidad del mercado laboral, el marco regulatorio, y aspectos como seguridad, desarrollo tecnológico y nivel educativo de la población, por ello la importancia de la participación por parte de los encuestados, quienes con su opinión ayudan a posicionar a nuestro país en el exterior siendo un factor determinante al momento de atraer inversiones.

#ElChisme... A una semana para la realización de la elección de quién sucederá en la presidencia de Concamin a Manuel Herrera, le cuento que el chisme que circuló y corroboré fue que el Consejo Coordinador de Industrias de Jalisco que preside Daniel Curiel se pronunciará a favor de Rodrigo Alpízar, menos la Careintra que apoya a Francisco Cervantes.

La verdad es que la campaña ha sido de caballeros y la votación se expresará de manera única el jueves en la sede de la Concamin, así que tanto Gustavo Arballo siguen en su recorrido para visitar a todas las 63 cámaras (dos no existen) que votan, porque confían en que el sufragio expresado, finalmente, no será el voto cantado. Recorriendo a los amigos de las cámaras, creo que si hay uno que encabeza las preferencias y en mi conteo llevaría cerca de 30 votos en su favor.

#UniversidadAnáhuac... El próximo 6 de febrero se llevará a cabo el Encuentro Empresarial que organiza la Universidad Anáhuac que rige el doctor Cipriano Sánchez García, foro que permitirá reflexionar sobre la vinculación estratégica academia-empresa como una herramienta fundamental que impulse el desarrollo económico y social del país.

La cita es el 6 de febrero y participarán, además de empresas de alto nivel que tienen alianzas estratégicas y de vinculación a través de Cátedras Corporativas, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón y Alejandro Delgado Ayala, presidente del Inadem.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube