Para evitar mayor precio de gasolinas, recaudan menos impuestos

Los estímulos para suavizar precios redujeron la captación del impuesto especial
Economía -
Se espera que para 2018, se recaude menos de lo estimado. Foto: Especial
Se espera que para 2018, se recaude menos de lo estimado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles generó ingresos por 216,500 millones de pesos el año pasado, lo que implicó una pérdida recaudatoria de 67,934 millones de pesos.

Esta caída es debido a la política de estímulos fiscales aplicados para suavizar los precios de la gasolina al público, siendo el único impuesto en 2017 que recaudó menos de lo estimado en la Ley de Ingresos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de la primera vez desde 2015, año en que el IEPS de combustibles dejó de ser un subsidio neto, que los ingresos observados son inferiores a los proyectados a inicios de año.

Imagen intermedia

Con los recursos dejados de recaudar en 2017, se habría podido al menos duplicar los recursos que se destinaron el año pasado a la Secretaría de Gobernación o al Poder Judicial de la Federación.

Para 2018, la Ley de Ingresos proyecta recursos por IEPS de combustibles de 231,250 millones de pesos, lo que representaría un aumento de 1.9% en términos reales frente a lo recaudado en 2017.

Sin embargo, durante enero, la Secretaría de Hacienda ha otorgado estímulos fiscales a la cuota del IEPS para evitar fluctuaciones a los precios, que en promedio fue de 51.1% de la cuota autorizada de la Magna, 30.1% en la Premium, y 55.7% en el diesel.

De continuar esta situación, es probable que este año tampoco se alcance la meta de recaudación del IEPS de combustibles.

Los estímulos fiscales consisten en que el gobierno cobra una cuota menor a la autorizada, con el fin de aminorar los efectos de las alzas en los precios internacionales de los combustibles y que presionan los precios internos, situación que ocasiona que la recaudación observada sea inferior a la esperada.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR