Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Feb, 2018

¿De dónde salió el Flash Crash global?

 

A pesar del desplome que ocurrió el lunes y parte del martes en los mercados internacionales, y que se originó en el ajuste del Dow Jones, en general se tiene la percepción de que es un evento acotado que ha reventado una “miniburbuja” de posiciones acumuladas en apuestas de grupos de inversionistas conocidos como “vendedores de volatilidad”, Commodity Trade Advisors que compran y venden coberturas contra acciones, monedas o materias primas, risk parity funds, y plataformas de negociación electrónica o algorítmicas.

Para los estudiosos de estos fenómenos, cuando hay demasiada calma en los mercados o en algún segmento del mismo, es que se avecina tempestad.

De acuerdo con Gerardo Rodríguez Regordosa, director de estrategia de mercados emergentes en BlackRock, la explicación tiene su origen en la baja volatilidad que se ha mantenido en los mercados desde el 2015.

De hecho, los mercados accionarios desde diciembre y en enero reaccionaron al alza ante la perspectiva de crecimiento económico más homogéneo y sostenible que se proyecta para el mundo, sin embargo,  explica que aunque normalmente los inversionistas compran futuros contra el Cbo Volatility Index o VIX que mide la volatilidad diaria en los diferentes mercados, para protegerse de movimientos agudos, en los últimos dos años ocurrió algo similar a lo del 2008, pues ante la baja permanente del Índice de Volatilidad, los traders comenzaron a apostar a favor de la baja volatilidad.

El VIX se mantuvo por debajo de 15% y llegó a menos de 10% en ese periodo, pero la semana pasada, una combinación de declaraciones, provocaron su súbito ascenso a niveles del 20% que desató la venta algorítmica de las posiciones.

Según el WSJ en artículo por Spencer Jakab, la U.S. Commodity Futures Trading Commission muestra que las posiciones sobre este tipo de instrumentos se duplicó en un corto periodo de tiempo.

Hay una gran cantidad de manejadores de fondos individuales, mutuales, de cobertura, que utilizan metodología sofisticada para identificar el riesgo de un portafolio de forma “eficiente” y, con ello buscan diversificarlo para minimizar el riesgo. Se basan en algoritmos y decisiones electrónicas y,
lo cierto es que este lunes todo se combinó para mostrar que no son tan eficientes, comenzando por el fondo de Credit Suisse.

La estabilización de los mercados, por ende, no quiere decir que se haya deshecho la burbuja que hay en esas posiciones, pero, evidentemente, la lupa regulatoria se levantó a todo lo alto en un momento en el que pesa sobre el Tesoro de Estados Unidos que encabeza Steven Mnuchin, un proceso de desregulación que intentaba evitar la lupa que traen las comisiones y la comunidad de bancos centrales sobre estos instrumentos, plataformas digitales y mecanismos de inversión, no cobertura de riesgos.

En el caso de México, la BMV, que dirige Oriol Bosch Par, evidentemente, el ajuste del mercado accionario era esperado porque el lunes de asueto impidió que siguiera la clavada del Dow Jones, pero al final, no podía sustraerse. No sé anticipa que haya afectado a muchos inversionistas, considerando que en México este tipo de productos no se venden de forma directa, sino sólo a través de casas de bolsa que compra en directo en mercados como el estadunidense.

Las estrategias de inversión donde los corporativos o inversionistas hayan acumulado opciones sobre los niveles de volatilidad en este periodo en el que el VIX estuvo muy bajo, no están autorizadas en el mercado mexicano y, por ende, si alguien acumuló ganancias y las perdió en un día, debió haberlo hecho fuera de México.

Es evidente que la tendencia se rompió y eso forzó a liquidaciones anticipadas de muchos ETF´s y Fondosd que estaban apalancados en estas opciones de baja volatilidad, pero el comportamiento de los mercados de bonos y de cambios en el mundo, mostró que el movimiento bursátil estaba originado en un fat finger, no en un potencial crash financiero.

DE FONDOS A FONDO

#SucesiónComcamin…  Aunque lo comenzaron a platicar la semana pasada durante los dos desayunos a los que invitaron a los representantes de diferentes Cámaras integrantes de la Concamin, que preside Manuel Herrera, Gustavo Arballo decidió sumarse a la candidatura de Francisco Cervantes el viernes pasado, para buscar el voto de los agremiados el próximo viernes 9 de febrero.

La decisión se dio a conocer luego de la comida a la que convocaron ambos el 5 de febrero y a la que se dieron cita alrededor de 35 cámaras incluyendo algunas de Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, donde el voto a favor de
Rodrigo Alpízar ha crecido.

Cualquiera que sea el resultado, sólo el voto directo en la sede de Concamin el próximo viernes 9 de febrero de 10 a 6 de la tarde, mostrará quién de los dos tomará el relevo de Manuel Herrera.

Aunque el resultado, supuestamente, se dará a conocer el jueves 22 de febrero, es muy probable que por el nivel de competencia, el resultado se notifique por la noche de este mismo viernes.

#TurismoSustentable. Un mes antes de que se efectúe el Tianguis Turístico en Mazatlán Sinaola, la Secretaría de Turismo hospedará el foro Sustainable & Social Tourism Summit del 14 al 17 de marzo próximo en Cancún, Quintana Roo, un foro de la Organización Internacional del Turismo cuyo vicepresidente para Iberoamérica, Sergio Rodríguez, ha tomado la delantera en darle continuidad este año a la serie de estrategias y acciones que se plantearon el año pasado (cuando la ONU determinó año de la sustentabilidad), para el sector turismo.

La Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, se ha integrado al Comité Organizador del evento que encabezan Vicente Ferreyra y Fernando Mandri Bellot.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube