Estos son los miedos de los mexicanos cuando utilizan internet

Los mexicanos han desarrollado miedos al navegar en internet derivados de los ciberataques y peligros actuales
Hacker -
Internet ha provocado algunos miedos en los mexicanos. Foto: ShutterStock
Internet ha provocado algunos miedos en los mexicanos. Foto: ShutterStock

CIUDAD DE MÉXICO.- ciberbullying, fraudes, robo de datos, acoso, y por supuesto ataques de malware y troyanos. Muchos peligros de todo tipo están presentes cuando navegamos en internet y los mexicanos lo saben, y han comenzado a tener miedo.

Microsoft realizó una encuesta  en 2017 para explorar el "lado oscuro" del internet y conocer su impacto entre adultos y jóvenes de 23 países, en el Índice de Civilidad Digital también aparece México.

"Queríamos entender cómo se manifiestan las amenazas online a la reputación, a la privacidad, a las relaciones personales y a la seguridad física y crear conciencia sobre sus consecuencias", informó Microsoft sobre objetivo del estudio. Los miedos van más allá de simple miedo a ser atacados a nivel web, el peligro llega también al "mundo real".

Recomendamos: Aprende sobre lo que compras: Descubre si te sirvieron cerveza en un vaso sucio.

 

La encuesta se formuló para que los internautas de diferentes partes del mundo expusieran sus miedos, las agresiones o amenazas de las que han sido víctimas, los riesgos que más les inquietan a la hora de conectarse a internet y las repercusiones que tuvieron estas acciones en sus vidas.

En México, el 71% de los encuestados dijo haberse sentido expuesto a riesgos en línea como acoso, cyberbullying, engaños y fraudes, y mensajes no solicitados.

Entre los mexicanos, el riesgo más preocupante al conectarse a internet es el acoso, con el 47% de los encuestados preocupados por este fenómeno. Le siguen los riesgos de recibir mensajes sexuales (sexting) no deseados con 33% y los engaños y fraudes online con 31%.

Y aunque la preocupación de los mexicanos sobre los riesgos de navegar en internet han caído, México es el país con el mayor porcentaje de personas que conoce al perpetrador de las agresiones en la vida real.

El 61% de los mexicanos encuestados dijo haber conocido al perpetrador de estos ataques en la vida real, 13 puntos porcentuales más que los registrados en 2016.

"Es urgente que comprendamos, en nuestra calidad de ciudadanos digitales, que la seguridad en la red no es exclusiva de las autoridades o de las empresas de tecnología; existe una corresponsabilidad entre todos los participantes", dijo Jimena Mora, Directora Regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft.

Como medida preventiva ante estas amenazas, estas son 10 recomendaciones de Microsoft:

  • Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros de manera permanente, aun cuando lo borres: datos, información, opiniones, ideas, fotografías.
  • Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet, su difusión ya no está bajo tu control.
  • Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en Internet y verifica qué información aparece de ti. Siempre es importante buscar tu nombre, dirección, teléfono, cuentas de correo y usuarios de redes sociales para saber cuál es tu grado de anonimato en la red.
  • Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no sea la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.
  • Cuida tus contraseñas. No utilices como contraseña datos que se relacionen con tu persona o familia, procura utilizar al menos ocho caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (¡"#$%...), evita escribir tu clave en donde puedan ser vistos por otros (como papelitos o libretas), no uses el mismo password para todos tus servicios, y, muy importante, cambia la contraseña, por lo menos, cada mes.
  • Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.
  • Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.
  • No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Las personas cuya información es difícil de acceder son blancos menos atractivos.
  • Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.
  • Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.

Sin embargo no todo es peligro, también se puede utilizar para labores nobles, como encontrar niños perdidos con ayuda de la tecnología, como se muestra en el siguiente video de Imagen TV:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR