Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Feb, 2018

Aeroméxico Boeing 737 MAX

RENTON, WASHINTON.— Este jueves sale de la línea de producción de esta planta de manufactura, el primer equipo Boeing 737 MAX (versión 8) de los cinco que se
integrarán este año, a la flota de cabina
estrecha que comenzará a sustituir y ampliar Aeroméxico, la empresa que dirige Andrés Conesa.

El equipo, cuya inversión ronda los 90 millones de dólares, se adquiere por arrendamiento y llega a la Ciudad de México el 23 de este mes para cubrir la ruta México-Cancún, pero, por su eficiencia, seguramente cubrirá rutas de mayor autonomía y demanda desde ciudades intermedias, como la Monterrey-Cancún, o la Guadalajara-Houston de febrero, dará a conocer sus proyecciones de inversión, reducción de costos y ganancia de eficiencia.

El  737 Max es el avión comercial de un pasillo o cuerpo reducido más demandado en la historia de Boeing, pues
el corporativo que encabeza Kevin McAllister registraba hasta ayer más de cuatro mil 306 pedidos en firme
desde su lanzamiento.

Aeroméxico será la empresa aérea número 21 en recibirlo entre 92 compañías que lo han solicitado y la segun-
da de Latinoamérica, lo que le permitirá conseguir metas más agresivas en aumento de la oferta de asientos contra reducción de costos.

La familia de aviones comerciales 737 MAX (8, 9 y 10) aumenta o disminuye la capacidad del avión en función de las necesidades de oferta de asientos de la aerolínea y su estrategia de negocios, tiene bajo costo de transición para capacitar tripulaciones y sistema de mantenimiento y permite atender la demanda de aeropuertos como el AICM, saturados y con pocos slots disponibles en horarios específicos.

Esto porque tiene unos motores más potentes (permiten aumentar la distancia en mil kilómetros frente a los 737 Nueva Generación 800 y 900, reduce en 40 por ciento el ruido que emite, y por la nueva motorización CFM International LEAP-1B que se combina con el nuevo diseño y tecnología utilizada en sus winglets (de doble punta al terminar el ala y el nuevo diseño de su cola más pequeña y punteada) reduce el arrastre y estabiliza la vibración especialmente en zonas altas o en rutas de  mayor duración, reduce en 14% las emisiones de CO2 y también baja en 14% el uso de combustible frente a la familia de los NG 737 y, en 20% frente a la familia de Airbus 320 y 321 NEO.

Si a eso suma que la eficiencia en combustión permite emitir 350 mil toneladas métricas menos de CO2  y NOx la atmósfera (50% por debajo de los límites establecidos por el Comité de Protección Ambiental en Aviación de la OACI)  y ahorrar alrededor de 113 millones de litros de turbosina por año, que a precios actuales implican un ahorro de más de 112 millones de dólares.

En el caso de Aeroméxico, su nuevo Boeing 737 MAX, el equipo 8 que sale de pintura mañana y llegará la próxima semana, busca ocupar el lugar de mejor avión de mediano y corto alcance para los siguientes años, que estará operando mercados internacionales como Nueva York, Lima o algunos destinos de Canadá, pero también rutas densas en México como Monterrey y Cancún. Estos modelos MAX tienen 20% más alcance que la versión NG y su costo por asiento kilómetro es 8% menor al de su competidor Airbus 320 Neo.

Y si las condiciones del mercado aéreo continúan su expansión a tasas de entre 7% y 9% como en los últimos años para el nacional y entre 8% y 12% para el transfronterizo o hacia América Latina, por la estructura y ligereza del avión en sus versiones 8 y 9, le permitirá aumentar la oferta sin sacrificar peso en ciudades localizadas a considerable altura sobre el nivel del mar, como la Ciudad de México, su principal Hubb y atender con flexibilidad y bajo costo el 90% de su huella que cubre 45 destinos domésticos y 46 internacionales, sobre todo en el transfronterizo.

Y lo más importante es que el equipo permite competir a las aerolíneas legacy con las llamadas de bajo costo pues aerolíneas como RyanAir y Southwest, exitosas en Europa y Estados Unidos, en términos de costos y eficiencia, además de las aerolíneas de mayor presencia en el mercado transfronterizo como United y American Airlines, al permitir ofrecer a los pasajeros un confort que ha sido estudiado desde hace años por los técnicos de Boeing.

El equipo 737 MAX 8 de 166 asientos (16 de clase premier) que va a México salió el sábado 27 de enero de la línea de ensamble (se manufacturan 46 aviones por mes y creciendo hacia los 56 para finales de año), y aunque en principio se tienen pedidos 60, puede elevarse la cantidad a 90 si ejerce la aerolínea su opción de compra en los siguientes años para elevar su flota de 130 hacia 200 equipos en 10 años.

DE FONDOS A FONDO

#ExitoTotal… La CFE, que dirige Jaime Hernández, cerró exitosamente la Fibra E para financiar la expansión de la red de transmisión eléctrica de la empresa del Estado.

La primera transacción cierra a 19 pesos por CBFE, por lo que recoge 14,250 millones más 15% de sobreasignación. Participaron 66% inversionistas locales y 34% del mercado internacional. La operación fue asesorada por Evercore Partners que dirige Augusto Arellano, y sin comprometer propiedad del activo, pues lo que se bursatilizan, son los derechos futuros de cobro de la red cuyo uso lo determina el mercado de corto, mediano y largo plazo que administra a su vez el CENACE.

#ProfecoEstrena.. Tras haber sido aprobada en el período legislativo que concluyó en diciembre en el Congreso de la Unión, y tras muchos intentos de reforma, por fin entró en vigor la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor y, justo en el marco conmemorativo del 42 Aniversario de la Profeco, que encabeza Rogelio Cerda Pérez, el secretario de Economía, su gran impulsor y negociador, hará hoy la presentación completa de sus nuevos alcances y sobre todo, afilada dentadura regulatoria a favor del consumidor mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube