Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Feb, 2018

Un acueducto que ahora debe llevar turistas

 

A un costado de la arcada mayor del Acueducto del Padre Francisco de Tembleque, inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se realizó ayer una reunión interesante.

Lorena Marín y Eduardo Baños, secretarios de Turismo del Estado de México e Hidalgo, respectivamente, acordaron echar a andar un proyecto para desarrollar las inmediaciones de lo que fue una de las mayores obras de ingeniería en América del siglo XVI.

Este acueducto de cerca de 100 kilómetros que llevó agua desde un yacimiento en Hidalgo hasta Otumba, construido en condiciones precarias, pero que sigue de pie con varios terremotos de por medio, fue levantado en 17 años.

Mientras que armar el expediente y negociar con la Unesco su inscripción fue una tarea que se dilató 15 años, sólo dos menos que su construcción.

Ahora el reto es que este inmueble permita desarrollar un espacio turístico que le genere beneficios económicos a las poblaciones de Tepeyahualco, en Hidalgo, y de San Felipe Teotitlán y Nopaltepec, en el Edomex.

Para ello tendrán que sembrarse millones de plantas que le devuelvan la riqueza del paisaje agavero y ya hay tres viveros con capacidad de producción de 1.6 millones por año.

Además, no hay que inventar el “hilo negro”, otros acueductos patrimonio de la Unesco, como el Pont du Gard en Francia, han permitido desarrollar la hotelería y la restaurantería en torno a un paseo escénico para disfrutarlo.

Hoy es urgente reforzar la seguridad en la zona, pues ha habido algunos asaltos recientes, entre ellos a una pareja japonesa; además de poner ya la placa del reconocimiento de la Unesco.

Próximamente iniciarán las negociaciones con la Federación, ésta es una oportunidad que ofrece el turismo para mejorar el nivel de vida de las poblaciones referidas.

DIVISADERO

SORPRESA. El miércoles por la tarde se reunieron algunos hoteleros de la Ciudad de México, encabezados por Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

Arriola ha mostrado posiciones inteligentes respecto a muchos temas y aunque no es el favorito para ganar las elecciones, los empresarios llegaron con mucho interés de escucharlo.

Así es que resultó una decepción para ellos descubrir que el turismo es un asunto que no le interesa mayormente y sobre el cual tampoco ha profundizado.

Incluso, reconoció que consideraba al turismo una actividad que básicamente se desarrollaba en la arena privada, por lo que hasta le fue nuevo que la promoción se hiciera con el impuesto al hospedaje o que las políticas públicas fueran de gran relevancia.

CNET. Y en esta época de politiquería y grilla, por allí corrió el borrego de que hay interés por relevar a Pablo Azcárraga como presidente del Consejo Nacional empresarial turístico CNET.

La realidad es que cuenta con los votos para mantenerse un periodo más, lo que sin duda, ocurrirá en la próxima asamblea.

Lo que sí se prevé es la llegada de un nuevo vicepresidente, quien relevará a Óscar Amérigo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube