Llega a 20 millones México Conectado

La plataforma pública actualizará los servicios que brinda por satélite
Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  Foto: David Hernández/Archivo
Llega a 20 millones México Conectado

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa México Conectado, a través de sus 101 mil sitios, ya atiende a más de 20 millones de usuarios únicos por mes, además de que firmó un contrato con Telecomunicaciones de México (Telecomm) para actualizar parte de los servicios satelitales que utiliza y que elevan la velocidad en forma significativa, informó Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista, Lizárraga detalló que el contrato firmado con Telecomm le permitirá actualizar parte de los servicios satelitales que adquiere al pasar de la banda “KU” a la banda “KA” (que es el similar al 4G satelital) y con los que 12 mil 500 sitios, de los 30 mil que tienen servicios vía satélite, podrán contar con hasta 6 megabytes por segundo de bajada y 1.5 de subida. “Eso, para una tecnología satelital es mucho”.

Lizárraga agregó que “tiene otra ventaja adicional ese contrato. La tecnología que se escogió está preparada para que, cuando llegue una cobertura terrestre celular, sin cambiar ni un tornillo, se cambie de satelital a terrestre”.

Lo anterior implica que, por ejemplo, en un Pueblo Mágico, en un año o 6 meses, cuando lleguen a ese lugar los servicios de la Red Compartida, en ese momento Telecomm tendrá la obligación de cambiar el contrato de satelital a terrestre, lo que les arrojará el beneficio de bajar sus costos, y México Conectado obtendrá más ancho de banda a 10 megabytes por segundo sin costo adicional”.

OBSOLETO

Explicó que la tecnología satelital en la banda “KA” se adquirió hace 5 o 6 años y en su momento respondía a las necesidad de las escuelas a las que proporciona los servicios; pero la demanda ha crecido significativamente debido a que los alumnos ya cuentan con dispositivos personales.

Por lo anterior, la velocidad de 640 megabits por segundo de bajada y 250 de subida ya no es suficiente, dado que se trata de plataformas obsoletas.

Precisó que se realizaron estudios de mercado con todas las ofertas existentes en la banda “KA” y que el resultado demostró que, en este momento, Telecomm es la más competitiva.

Respecto de los más de 20 millones de usuarios, explicó que lo anterior se mide gracias a que el programa cuenta con el sistema Meraki, proporcionado por Cisco (que es uno de los socios y que proporciona esa plataforma de analíticos WiFI), y que permiten la medición en 40 mil de los 101 mil sitios con que cuenta el programa, obteniendo un resultado de más de 20 millones.

De antemano, México Conectado cuenta con 14 proveedores de telecomunicaciones como Axtel, Megacable, Bestel, entre otros, a los que el programa contrata servicios administrados y, a su vez, éstos contratan tecnología con Cisco y Huawei.

México Conectado cuenta con 2 proyectos: el de sitios, que son los 101 mil, y Puntos México Conectado, que son los encargados de cumplir el mandato de inclusión digital.

Lizárraga comentó que “muchos contratos vencen en marzo de 2019, lo que dará el tiempo suficiente para que los responsables de la siguiente administración federal determinen la continuidad del programa”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR