Así afecta el conflicto de Medio Oriente a los vuelos internacionales

Algunos vuelos ya se han visto afectados por el más reciente ataque de Israel a Irán
Actualidad -
Mujer espera en aeropuerto
La proximidad de Europa al Medio Oriente y la conectividad de las rutas aéreas hacen que las aerolíneas sean sensibles a la situación en la región. Foto: iStock

El ataque de drones y misiles lanzados por Irán contra Israel el sábado pasado llevó a las aerolíneas a cancelar vuelos. Esto provocó pérdidas en Bolsa al cierre del mercado del lunes. Ahora se esperan más cancelaciones por la respuesta de Israel.

La aerolínea alemana Lufthansa fue la más afectada, perdiendo un 4.59% del valor de sus acciones en la Bolsa de Fráncfort.

La proximidad de Europa al Medio Oriente y la conectividad de las rutas aéreas hacen que las aerolíneas sean sensibles a la situación en la región.

Te recomendamos: Pánico en los mercados: Se disparan el dólar y el petróleo

¿Inseguridad por viajar?

Según Jacobo Rodríguez, analista financiero de Roga Capital, este conflicto genera nerviosismo en la región de Medio Oriente, lo que hace que las personas se sientan inseguras para viajar.

Desde el jueves pasado, Lufthansa anunció la suspensión de todos los vuelos programados a Teherán, Irán, por razones de seguridad. El domingo, también informó que suspenderá servicios a Ammán, Erbil y Tel Aviv hasta el 16 de abril, reanudando los vuelos a Beirut y Teherán el 18 de abril.

Ryanair, la aerolínea de bajo costo irlandesa, retrocedió un 0.54% a 20.37 euros en Fráncfort el lunes. Los títulos de International Consolidated Airlines Group (ICAG), que incluye a Iberia y British Airways, perdieron un 1.26% a 160 libras en la Bolsa de Londres.

Desde el jueves pasado, las aerolíneas europeas han experimentado retrocesos. AirFrance es la más afectada (-10.66%), seguida de EasyJet (-8.61%), ICAG (-8.51%), Lufthansa (-8.25%) y Ryanair (-10.66%).

En Estados Unidos, United Airlines, Delta Airlines y American Airlines también perdieron en la Bolsa de Nueva York.

Brian Rodríguez señaló a El Economista que, aunque hay menos vuelos directos desde Estados Unidos al Medio Oriente en comparación con Europa, la suspensión de rutas ha contribuido a la volatilidad en el mercado.

Afectaciones por el ataque de Israel a Irán

Algunos vuelos ya se han visto afectados por el más reciente ataque en Irán.

Alrededor de las 23:00 horas en horario de Brasilia, al menos dos vuelos, el Emirates 979 de Dubái a Teherán y el Turkish 870 de Estambul a la capital iraní, optaron por regresar a sus ciudades de origen.

Además, otros 6 vuelos de la misma aerolínea y de la compañía "hermana" FlyDubai realizaron grandes desvíos para evitar la parte suroeste de Irán.

Se emitieron una serie de avisos a los aviadores (NOTAM) para la Región de Información de Vuelo (FIR) de Teherán, que incluían el cierre de algunos sectores del espacio aéreo y la creación de rutas seguras de dirección.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR