Champaña y vino espumoso: Parecidos, pero nunca lo mismo

Hoy te vamos a aclarar la diferencia entre un vino espumoso y la champaña
Actualidad -
Hoy te vamos a aclarar la diferencia entre un vino espumoso y la champaña. Foto: Pixabay
Hoy te vamos a aclarar la diferencia entre un vino espumoso y la champaña. Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La champaña o el champagne es una bebida típica de ocasiones especiales, digna para las celebraciones y las buenas noticias. Sin embargo, por alguna u otra razón (poco presupuesto o información errónea) elegimos un vino blanco espumoso, pensando que es casi lo mismo, pero no.

Y, lamentablemente, a veces nos pueden vender un vino espumoso como champaña.

Hoy te vamos a aclarar la diferencia entre un vino espumoso y la champaña.

Lo primero que hay que saber es que la champaña es un tipo de vino espumoso, pero no todo vino espumoso es sinónimo de champaña.

Por lo que ahí reside el peligro de que te den gato por liebre.

¿Cuál es la diferencia entre el whisky y el whiskey?

Denominación de origen

La champaña es un vino espumoso elaborado desde el siglo XVIII en la región de Francia del mismo nombre. Por ello, la Unión Europea le cedió a este país la denominación de origen protegida Champagne y, como consecuencia, es el único país que puede utilizar este nombre para sus vinos espumosos.

Al igual que sucede con el Tequila, por ejemplo.

Método

Tanto el proceso de elaboración, fermentación como las uvas utilizadas que intervienen en el sabor son algunas de las diferencias esenciales entre uno y otro tipo de vino, ya que no sólo la denominación de origen juega un papel importante.

Empecemos por el método de elaboración de la champaña, pues es el aspecto más relevante en cuanto a las diferencias. En resumen: para hacer vinos espumosos existen diversos métodos, pero para hacer la champaña solamente uno.

En esencia es un método que cuenta con una segunda fermentación, pero dentro de la botella, dónde se realiza su propia carbonatación. Es decir, a otros vinos espumosos se les inyecta CO2, lo cual no sucede con la champaña, pues es en la botella que crea el dióxido de carbono manteniéndolo hasta que se abre de la botella.

¿Qué es en realidad el ICEE?

Uvas

Las uvas utilizadas para elaborar la champaña no pueden ser cualquiera. Deben ser del tipo Pinot o Chardonnay de la región de Champagne; mientras que otro vino espumoso puede hacerse con cualquier variedad o cepa de uva y también puede diferir en los procesos de carbonatación.

Así que ya lo sabes. El siguiente paso es verificar que la botella de champaña que compras sea efectivamente de ese tipo de vino espumoso, porque lamentablemente, las etiquetas de denominación de origen se respetan muy poco.

¿Por qué es tan cara la sal del himalaya?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR