¿Cómo ocurrió el caso de criptomonedas en el Conalep de San Luis Potosí?

Los directivos del Conalep iniciaron una investigación después de recibir un adeudo de luz eléctrica por $16,000 pesos. Se dieron cuenta que el mayor consumo de energía provenía del área de informática donde fue encontrada una granja de criptomonedas.
Actualidad -
Después de recibir un adeud de $16,000 pesos por concepto de gasto de luz, los directivos del Conalep de San Luis Potosí encontraron una granja de minado en las instalaciones. Foto: iStock
Después de recibir un adeud de $16,000 pesos por concepto de gasto de luz, los directivos del Conalep de San Luis Potosí encontraron una granja de minado en las instalaciones. Foto: iStock

Después de recibir un adeud de $16,000 pesos por concepto de gasto de luz, los directivos del Conalep iniciaron una investigación. Con ella, dieron cuenta que el mayor consumo de energía provenía del área de informática donde fue encontrada una granja de criptomonedas. Según la investigación de la Policía Cibernética de San Luís Potosí, ésta permitió realizar transacciones por una suma de 12 millones de dólares.

La policía encontró 5 servidores modificados con funciones automatizadas para el minado de Bitcoins.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El director del área de informática ya cuenta con un acta administrativa y una denuncia ante la fiscalía local por el uso indebido de recursos públicos con fines personales.

En entrevista con Excélsior, el director del área negó que haya hecho el minado de criptomonedas y que posiblemente se trate de un virus lo que entró en las computadoras. Pero es difícil de creer esto pues los servidores y computadoras estaban funcionando correctamente las 24 horas con el único propósito de realizar operaciones de minado, principalmente de Bitcoins.

“Lo tenía muy bien armado y estoy segura que no está actuando solo, seguro hay más gente detrás”, declaró la directora del Conalep, Patricia Álvarez.

La Policía Cibernética indicó que de acuerdo con la investigación las ganancias de este minado fueron al menos de 1 millón de pesos. Los investigadores quieren saber cuándo es que comenzaron las operaciones de minado de criptomonedas y buscan si existen más operaciones de esta en otros planteles.

Minadores de criptomonedas consultados por Excelsior, indicaron que la suma de 12 millones de dólares que presentó la policía, es muy alta, y que ese volumen corresponde a las granjas de minado que operan principalmente en Estados Unidos con 5 mil computadoras realizando operaciones.

Por: Excélsior

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR