¿Cuál es la canción mexicana que lleva casi 50 años viajando por el espacio?

Una canción mexicana ha estado viajando por el espacio durante casi 50 años como parte del Golden Record de las sondas Voyager. ¿Sabes cuál es?
Actualidad -
Voyager 1 que lleva una canción mexicana desde hace casi 50 años
¿Cuál es la canción mexicana que lleva casi 50 años viajando por el espacio? Foto: iStock / NASA / Space Place

¿Sabías que existe una melodía que se encuentra muy lejos de la tierra? Hoy te contamos sobre: ¿Cuál es la canción mexicana que lleva casi 50 años viajando por el espacio?

Te recomendamos: ¡De chica Disney a conquistar el espacio! Bridgit Mendler ahora es CEO de una empresa espacial

Y es que desde 1977, una melodía emblemática de México ha estado viajando por el espacio, llevada a bordo de las sondas Voyager de la NASA.

Este evento destaca no solo la importancia de la misión Voyager, sino también el valor cultural y universal de la música como medio de comunicación intercultural e interestelar.

Esta es la canción que viaja por el espacio desde hace casi 50 años

La canción que se encuentra viajando por el espacio es el “El Cascabel”, un huapango mexicano compuesto por Lorenzo Barcelata Castro. Dicha melodía se encuentra entre los sonidos seleccionados para representar a la humanidad más allá de los confines de nuestro planeta.

La inclusión de “El Cascabel” en el Golden Record de las sondas Voyager destaca el deseo humano de compartir su cultura y expresión artística con posibles civilizaciones extraterrestres.

Elegida por un equipo de científicos liderado por Carl Sagan, esta canción es una de las pocas piezas musicales en español incluidas en el disco, y posiblemente la única de México.

Interpretada por Antonio Maciel y Las Aguilillas con El Mariachi Mexicano de Pepe Villa, “El Cascabel” simboliza la riqueza de la tradición musical mexicana y su relevancia no solo en la Tierra, sino también en el vasto escenario intergaláctico.

La iniciativa de incluir “El Cascabel” en el viaje interestelar de las Voyager subraya la importancia de la diversidad cultural de la humanidad y su anhelo por conectarse con el universo.

¿Por qué las Sondas Voyager exploran el espacio?

Desde su lanzamiento en 1977, las sondas Voyager 1 y Voyager 2 han superado todas las expectativas, brindando a la humanidad vistas sin precedentes de nuestro sistema solar y más allá.

Equipadas con suficiente combustible y energía para operar hasta al menos 2025, estas sondas han enviado a la Tierra imágenes y datos que han revolucionado nuestra comprensión del universo.

Desde capturar las primeras imágenes de las tormentas de Júpiter hasta revelar la estructura de los anillos de Saturno, las Voyager han cumplido con creces su misión de explorar los confines del espacio.

A pesar de los peligros, como la radiación y las vastas distancias llenas de gas y polvo, estas sondas continúan su viaje, llevando consigo un fragmento de la cultura humana.

¿Qué otros objetos curiosos se han enviado al espacio?

La exploración espacial ha permitido realizar experimentos únicos y sorprendentes, algunos de los cuales destacan por su peculiaridad.

  • Slime: Enviado por Nickelodeon para estudiar el comportamiento de fluidos no acuosos en microgravedad.
  • Salmonella: Investigadores de la Universidad de Arizona enviaron esta bacteria para analizar su reacción ante la ausencia de gravedad.
  • Tardígrados: Conocidos como osos de agua, estos microorganismos indestructibles fueron enviados al espacio para estudiar su resistencia en condiciones extremas.
  • Arañas tejedoras: Se investigó su comportamiento y orientación en un entorno sin gravedad.
  • Esperma de ratón: Enviado para estudiar la viabilidad de la reproducción en el espacio, resultando en la generación de crías sanas tras su retorno a la Tierra.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR