Cuáles son las universidades gratuitas y sin examen de admisión en CDMX

La CDMX está avanzando en ofrecer acceso a la educación superior gratuita y accesible, sin la necesidad de exámenes de admisión.
Actualidad -
Algunas universidades en CDMX no necesitan de examen de admisión para estudiar
Cuáles son las universidades gratuitas y sin examen de admisión en CDMX. Foto: iStock.

El estudiar en México muchas veces puede ser un problema debido a la limitante de universidades que asigna cierto número de personas por temporada. Si es tu caso, te contamos cuáles son las universidades gratuitas y sin examen de admisión en CDMX.

Y es que el panorama educativo de la CDMX se está transformando y ahora ofrece más oportunidades para aquellos que buscan una educación superior de calidad sin costos ni examen de admisión.

Estas universidades son gratis y si examen de admisión

Son varias las escuelas y/o universidades que rompen con el tradicional molde y ofrecen educación gratuita y sin la necesidad de hacer un examen de admisión que muchas veces frena los sueños de los estudiantes.

Dichos planteles educativos se comprometen a brindar una formación de calidad, sin barreras económicas ni evaluaciones de ingreso.

Aquí te presentamos las universidades gratuitas:

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

La UACM, ofrece 19 licenciaturas y 7 posgrados, los cuales son: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Ciencias y Humanidades. Asimismo, cuenta con cinco planteles ubicados en alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

En la UACM no se realiza examen de admisión, pero se lleva a cabo un sorteo entre los aspirantes que hacen su solicitud para ingresar.

Solo tiene una convocatoria durante el año y en caso de no ser seleccionado en el concurso, los interesados quedarán en “Lista de Espera” para el ingreso del próximo año.

  • Universidad de la Salud (UNISA)

La UNISA está especializada en las Ciencias de la Salud y cuenta con dos carreras: Medicina General y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria. Y una maestría en Nutrición Clínica Especializada. 

Las personas interesadas deberán completar una serie de trámites y formar parte de un curso propedéutico que es conocido como el Programa Autogestivo de Apoyo al Ingreso a la Universidad de la Salud. Asimismo, la institución dará a conocer quienes pasaron dicho curso para formar parte de su universidad.

  • Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La UnADM tiene la opción que los interesados pueden estudiar a su propio ritmo y totalmente en línea. Dicha universidad depende directamente con la SEP y oferta miles de lugares para 18 carreras. 

Sus carreras más solicitadas son: Desarrollo de Software, Política y Proyectos Sociales, Seguridad Pública y Biotecnología, Derecho y Contaduría. 

Para poder ingresar se deberá obtener un folio y cargar algunos documentos a la plataforma. Asimismo, realizar el cuestionario único de habilidades, realizar el curso de ingreso. Una vez realizado esto, deberás esperar a los folios aceptados como estudiantes y registrarte como alumno aceptado. 

  • Escuela de Administración Pública de CDMX

Esta universidad es exclusiva para personas servidoras públicas o aspirantes a serlo en CDMX. Se deberán cumplir algunos requisitos para ingresar. 

Asimismo, la escuela ofrece dos diplomados y dos maestrías, las cuales son en Gestión Pública para la Buena Administración y Gestión Integral de Riesgo de Desastre. 

  • Universidad Rosario Castellanos

El Instituto Rosario Castellanos recientemente le ha sido otorgado el rango de universidad. Tiene tres modalidades de estudio, presencial, semipresencial y distancia. 

Esta universidad ofrece 15 carreras distintas como Derecho, Economía y Finanzas, Administración, Psicología, etc. 

Para ingresar solo bastará con tomar un curso propedéutico que es conocido como el Programa para el Ingreso al Instituto Rosario Castellanos (PIIRC).

La CDMX poco a poco están abriendo nuevas rutas hacia la educación superior gratuita y accesible. En 2023, los estudiantes tienen más opciones para seguir con sus estudios. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR