Empresarios rusos se instalan en Dubái para huir de las sanciones

De acuerdo con economistas, unos 200,000 rusos han abandonado su país desde el inicio de la guerra, la mayoría pertenecientes a la clase media acomodada, empresarios, artistas y profesionistas
Actualidad -
Costa de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos
Dubái se convierte en uno de los destinos para los rusos que huyen del conflicto. Se calcula que más de 200,000 rusos han abandonado su país desde el inicio de la guerra en Ucrania. En imagen: costa de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. Foto: iStock

Mientras la guerra continua en el este de Ucrania, empresarios, artistas, profesionistas se citan fuera de las fronteras de Rusia para desarrollar negocios, y eludir las sanciones occidentales sobre los activos del país eslavo en todo el mundo.

Jochen Knecht, director ejecutivo de la zona de desarrollo inmobiliario Ifza, ha dicho este miércoles 25 de mayo, que “el número de empresarios y start-ups rusas se ha multiplicado por diez en comparación al año pasado”.

Global village en Dubái

Global Village en Dubái. Foto: @ iStock

El emirato (principado) del Golfo recibe con brazos abiertos a todos aquellos acaudalados que deseen reinvertir sus activos en el país y además que traigan empresas o proyectos de desarrollo tecnológico o artístico.

“Comenzó con las empresas de tecnología, de software. Ahora hay todo tipo de compañías, galerías de arte, revendedores, proveedores de repuestos”.

Dubái es uno de los países que se ha mostrado neutral sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asfixiados por las sanciones, los empresarios rusos buscan espacios para trasladar parte de sus operaciones y acceder a nuevos mercados.

El emirato tiene una población de 9 millones de habitantes de los cuales, el 90% son extranjeros. La mayoría son trabajadores que provienen de las regiones más pobres de Asia.

Dentro de los oligarcas que se encuentran en el país, está Roman Abramovich antiguo dueño del Chelsea FC.

Otros profesionales como el caso de Daria Nevskaya, una especialista en derecho internacional, abrió una oficina en Dubái pues teme que en los próximos años los proyectos internacionales en su país no ocurran.

Dubái ofrece una ciudad internacional, donde los negocios pueden ocurrir y no existe un sentimiento anti-ruso como en otras partes del mundo. Aquí, los ciudadanos rusos que han llegado, encuentran un lugar para desarrolarse.

México se suma a los destinos de los acaudalados rusos

Tan solo en México, de acuerdo la directora de turismo de Baja California Sur Donna Jeffries, se han registrado compras de casas y departamentos por parte de personas con nacionalidad rusa, ucraniana, entre otras durante marzo y abril de 2022.

Recientemente atracó el yate La Datcha, el cual pertenece al empresario cervecero Oleg Tinkov (abiertamente contrario a las acciones militares de Rusia en Ucrania) en Los Cabos, San Lucas, Baja California Sur.

Datcha Yate - Oleg Tinkov

La Datcha, es un barco único en su tipo pues es el primer yate-rompehielos. Foto: @ Superyatchfan

Cuestionado sobre si México abrirá sus puertas para recibir a rusos y ucranios por igual, el presidente de México, ha dicho que “México es un país fraternal”, por lo que recibirá a todo quien desee venir al país. Al ser también un país neutral, no perseguirá ni los activos rusos ni a oligarcas.

Con información de The independent y AFP

Por: Sebastián Olivera

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR