En un mes, 732 muertos en asaltos en carreteras; año negro para transportistas

Para no ser detectados, los delincuentes utilizan tecnología avanzada para bloquear las señales que rastrean y vigilan camiones
Actualidad -
En un mes, 732 muertos en asaltos en carreteras; año negro para transportistas. Foto: Cuartoscuro.
En un mes, 732 muertos en asaltos en carreteras; año negro para transportistas. Foto: Cuartoscuro.

Los datos de mayo de 2023 son sólo un ejemplo del año negro que sufrieron los transportistas de carga: 732 asesinados. El nivel de violencia ha escalado de manera importante, alerta la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el año pasado se registraron un promedio de nueve mil 181 robos (hechos denunciados), de los cuales 85.6%, es decir, más de siete mil 862 de estos delitos, se perpetraron con un importante nivel de violencia, que en algunos de los casos terminó con la vida de los operadores. Los datos anuales de muertos por asalto al transporte de carga esperan para febrero, y podrían rebasar los cinco mil.

Ante estas cifras, cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, coincidieron en que el delito reflejó un alza de 27% anual en comparación con 2022; además registró a mayo como el mes más violento”, según la Amesis.

 

TE RECOMENDAMOS: Aumenta el robo a transportistas: Concamin

Estos delitoscometidos incluso con el uso de tecnologías de punta, afectan directamente a hombres-camiónempresas transportistas y las aseguradoras, muchas de las cuales incluso han comenzado a negar el servicio a este sector.

La insostenible situación ha comenzado a influir en el incremento del costo de traslado y, por ende, en el precio de los productos para los consumidores finales.

Ricardo Bustamante Medina, presidente del organismo, destacó que el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales. En el caso de México, se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico.

Este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra fuente de ingresos para financiar sus actividades delictivas, incluso los huachicoleros volcaron su actividad al robo de camiones de carga”, dijo.

El Estado de México se mantiene como la entidad con mayor índice delictivo en contra del autotransporte, pues en 2023 se cometieron cuatro mil 214 robos, mientras que en Puebla se contabilizaron dos mil 589; en Michoacán, 687 ilícitos; San Luis Potosí, con 363; Jalisco, con 246; Oaxaca, 214; y Ciudad de México, con 78 atracos, entre otros.

MÉTODO JAMMING

Se estima que en promedio se están registrando 56 robos de carga por día, de los cuales, al menos, 82% de los delitos se cometen bajo la modalidad jamming, es decir, el uso por parte de los delincuentes de un dispositivo tecnológico llamado jammer, con el cual bloquean las señales de dispositivos de rastreo como GPS, wifi, entre otros, a fin de evitar la localización de las unidades y las mercancías.

Esta tendencia se ha convertido en una constante debido a que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley anti Jammer.

LO MÁS ROBADO

La Amesis afirma que son los abarrotes los que más sufren robos, con el 31% de los incidentes reportados, seguido del acero, con 27%, calzado 15%, perecederos 3,0%, medicamentos 2.0%, químicos, 2.0%, y mercancías diversas con 20%.

Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el mercado negro”, afirman.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR