Las propuestas de José Antonio Meade en el primer debate presidencial

El el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, habló sobre sus puntos centrales de acción en los tres temas dispuestos en el debate
Actualidad -
El candidato destacó que lo más importante es la seguridad de las familias y que mientras
El candidato destacó que lo más importante es la seguridad de las familias y que mientras "haya impunidad no habrá seguridad". Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer debate realizado por los cinco candidatos que contienden en el proceso electoral por la Presidencia de la República, el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer parte de sus propuestas.

Recomendamos: Lo que proponen los candidatos a la presidencia en materia de tecnología

El el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, habló sobre sus puntos centrales de acción en los tres temas dispuestos en el debate que fueron Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción e Impunidad, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Te compartimos cuáles fueron sus principales planteamientos en estos temas:

Seguridad pública y violencia

La pregunta fue: ¿Qué medidas tomará, para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito, donde todos los demás han fracasado?

El candidato destacó que lo más importante es la seguridad de las familias y que mientras "haya impunidad no habrá seguridad"; por lo que propone:

  • Lograr código penal único, para que los delitos como robo, extorsión, feminicidio y homicidios, se castiguen igual en todo el país.
  • Crear una agencia de investigación especializada en los delitos antes mencionados, más el secuestro y la trata de personas.
  • Cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado.

Meade Kuribreña destacó que “en el combate a la impunidad nos hemos quedado cortos”; por lo que combatirla sería la "parte más importante", así como una prevención transversal.

"Estoy a favor de que le demos a las fuerzas armadas certeza jurídica y así darles seguridad en su actuación”, comentó.

Al ser cuestionado sobre la despenalización de la mariguana, Meade Kuribreña resaltó que esta medida atacaría parcialmente el problema de la delincuencia organizada.

Destacó que recuperar la seguridad se debe trabajar en prevención, evitar que llegue el ejectivo a los grupos delictivos y fortalecer la investigación,  para que haya consecuencias cuando se comete un delito.

Combate a la corrupción e impunidad

La pregunta principal: ¿Qué proponen para combatir la corrupción y que tenga un efecto concreto en el corto plazo?

"Lo que más nos indigna como sociedad es la corrupción y que no se castigue", respondió el candidato.

Meade Kuribreña recalcó que durante su gobierno no habrá "estafa maestra, ni moches, ni ligas, ni escándalos, ni naves industriales".

Para acabar con la impunidad, propone:

  • Ser un presidente sin fuero.
  • Ministerio Público autónomo.
  • Declaración 7 de 7 obligatoria.
  • Que el SAT, Hacienda e INE sean parte del sistema nacional anticorrupción.
  • Total transparencia y contratos abiertos.

Resaltó que para acabar con la corrupción se debe privilegiar la transparencia.

Meade comentó que los exgobernadores Guillermo Padrés, Javier Duarte y Roberto Borge están en la cárcel, gracias al trabajo que se hizo en la Secretaría de Hacienda.

Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad

¿Cuál es el mecanismo completo para que se cumplan sus promesas de campaña y se les sancione en caso de no hacerlas?

Meade Kuribreña destacó que el mecanismo para dar seguimiento a propuestas de campaña debe “convertirse en un programa de gobierno y el programa de gobierno se refleja en un  plan nacional de desarrollo, que  tiene que ser aprobado por el congreso”.

Detalló que las propuestas, mismas que tienen soporte financiero son:

  • Escuelas, guarderías y preescolar  de tiempo completo con alimentación.
  • Hospitales al cien, 100% de medicinas, abiertos el 100% del tiempo.
  • Un México donde no nazca un niño en pobreza extrema.
  • Seguro social para las trabajadoras del lugar.

 

Revocación de mandato 

Meade dijo que si “la elección nos tiene a todo mundo cansados, de estar escuchando a los políticos, la verdad es que volvernos a escuchar cada dos años, le da al país poca certidumbre y poca capacidad de planear”.

Resaltó que el problema profundo del país es un gobierno a la medida de cada quien, que dialogue con la población, que identifique cuando hace falta una beca, apoyo, seguridad.

"El problema de México, es un problema de seguridad y nosotros lo vamos a resolver atendiendo a la ciudadanía", destacó el candidato al concluir sobre el tema sobre democracia y pluralismo.

"Cumplamos lo que dice la Constitución, que en México tengamos acceso a nuestros derechos, que las mujeres tengan crédito a la palabra; no haya tolerancia a quien le falte el respeto a la mujer", dijo.

En su última intervención el exfuncionario dijo: "Soy un mexicano honesto, preparado, capaz y con profundo amor a México", dijo Meade en su comentario de cierre.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR