Lista de los números de WhatsApp que NO debes contestar para evitar fraudes

Los estafadores en WhatsApp están en constante evolución, adaptando sus tácticas para engañar a los usuarios y robar información personal.
Actualidad -
Lista de los números de WhatsApp que NO debes contestar para evitar fraudes. Foto: iStock.
Lista de los números de WhatsApp que NO debes contestar para evitar fraudes. Foto: iStock.

Los estafadores en WhatsApp están en constante evolución, adaptando sus tácticas para engañar a los usuarios y robar información personal.

Por lo que a continuación te presentamos una lista de situaciones y números de WhatsApp que debes evitar responder para proteger tus datos y evitar fraudes.

Pretextos comunes de estafas en WhatsApp

  • Un conocido en apuros nos pide dinero: Esta estafa implica recibir un mensaje de un nombre desconocido que finge ser un amigo o familiar en apuros. Te pedirán dinero bajo diversas excusas, como recargar el móvil, comprar un nuevo dispositivo, tomar un taxi de regreso a casa u otras razones similares. No caigas en esta trampa y verifica la identidad de la persona antes de tomar cualquier acción.
  • Un conocido nos envía un enlace: En este caso, alguien se hace pasar por un familiar o conocido y te envía un enlace falso. Este enlace te llevará a una página donde te pedirán tus credenciales bancarias u otra información confidencial. No compartas información personal a través de estos enlaces sospechosos.
  • Un desconocido nos pide un código enviado por error: Esta estafa involucra recibir un SMS con los códigos de verificación de WhatsApp, seguido de un mensaje de un desconocido solicitándote ese código. Afirman que el código les llegó por error. No compartas este código, ya que permitiría que el estafador registre tu número en su dispositivo y acceda a tu cuenta.

Falsificación de entidades y bancos

Los estafadores también se hacen pasar por entidades o bancos para engañarte:

  • Fingir ser una entidad: Los estafadores pueden hacerse pasar por cualquier entidad o persona. Te enviarán un enlace falso para que inicies sesión en un servicio o banco en línea. Si proporcionas tus credenciales reales, los estafadores las obtendrán y podrán utilizarlas para fines fraudulentos.
  • Fingir ser tu banco: En esta variante, los estafadores crean perfiles falsos de bancos y te contactan, alegando problemas de seguridad. Te pedirán los códigos de acceso al banco, incluyendo los códigos de un solo uso OTP. No compartas esta información, ya que podría darles acceso a tu cuenta bancaria y tu dinero.

Otras estafas en WhatsApp

Además de las estafas mencionadas anteriormente, también debes estar alerta ante otras situaciones sospechosas, como:

  • Multas o pagos varios: Estas estafas incluyen avisos de paquetes con supuestas tarifas de aduanas o multas. No realices ningún pago sin verificar la autenticidad de la solicitud.
  • Ofertas de trabajo falsas: Los estafadores pueden fingir ser reclutadores de empleo y solicitar tus datos personales bajo la falsa promesa de un trabajo que no existe. Mantente cauteloso y no compartas información personal sin verificar la oferta de trabajo.

Lista de los números de WhatsApp que NO debes contestar

Para evitar caer en estas trampas, es fundamental estar alerta y conocer qué números de WhatsApp debes evitar.

Generalmente, estas estafas se originan desde números de países como Colombia, Filipinas y otros lugares del mundo. Algunos de los prefijos de país que debes tener en cuenta son:

  • +251 (Etiopía)
  • +27 (Sudáfrica)
  • +52 (Indonesia)
  • +855 (Camboya)
  • +355 (Albania)
  • +225 (Costa de Marfil)
  • +233 (Ghana)
  • +234 (Nigeria)

Si recibes mensajes o llamadas de WhatsApp de números con estos prefijos, es recomendable bloquear inmediatamente el contacto y evitar responder a los mensajes.

Mantén un alto nivel de precaución al interactuar con números desconocidos y comparte esta información con amigos y familiares para ayudar a prevenir fraudes en WhatsApp.

La seguridad en línea es fundamental en la era digital actual, y estar informado es la mejor defensa contra los estafadores en línea.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR