¿Quién asume las deudas tras una ruptura de pareja?

¿Quién está obligado a pagar la hipoteca? ¿Quién debe pagar el automóvil? ¿Todas las deudas deben repartirse de manera equitativa?
Actualidad -
¿Quién asume las deudas tras una ruptura de pareja? Foto: iStock.
¿Quién asume las deudas tras una ruptura de pareja? Foto: iStock.

Cuando una pareja decide separarse uno de los principales problemas es decidir qué ocurrirá con las deudas que se adquirieron durante la relación. ¿Quién está obligado a pagar la hipoteca? ¿Quién debe pagar el automóvil? ¿Todas las deudas deben repartirse de manera equitativa?

“En general, la responsabilidad de cubrir este tipo de compromisos va ligado al tipo de régimen que mantenía unida a la pareja. Para evitar contratiempos hay que revisar a detalle el tipo de adeudo y los acuerdos establecidos previamente entre las partes involucradas”, dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

TE PUEDE INTERESAR: Comprar casa: ¿es buena idea hacerlo en pareja?

En el caso de las deudas contraídas antes de formalizar la unión explica que no representan algún compromiso para la otra parte, por lo que deben cubrirse sólo por aquella persona que la adquirió.

En cambio, cuando las parejas deciden formalizar su unión y pertenecer a un régimen mancomunado las deudas son de ambos, pero los beneficios también lo son.

“Por ejemplo, si se trata de un crédito hipotecario adquirido tras la unión, la responsabilidad de cubrirlo será de los dos, pero cuando terminen de pagar el inmueble éste será de ambos. Lo anterior no debe prestarse a malas interpretaciones, porque para que estas deudas sean de la pareja, las dos personas deben firmar el respectivo contrato”, asegura Ramírez.

Además, puntualiza que en algunos casos, cuando las deudas deben cubrirse de manera equitativa, un juez puede decidir lo que es justo para cada una de las partes.

En cuanto al tema de las deudas, en el régimen de separación de bienes, los compromisos adquiridos como tarjetas de crédito o préstamos serán sólo responsabilidad de quien los contrajo.

“Es importante precisar que la gestión de las deudas después de una ruptura de pareja puede variar según la jurisdicción, así como el tipo de compromisos y acuerdos establecidos entre las partes involucradas. Lo más importante es tener una buena gestión de las finanzas personales y comprender a profundidad los derechos y obligaciones que se adquieren en cada situación específica”, concluye el CEO de Coperva.

¿No te preocupa que se te acabe el amor? Toma en cuenta que en el país, se estima que por cada 100 matrimonios, un promedio de 33 parejas se separan, de esta cifra, sólo una tercera parte se divorcia por mutuo acuerdo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR