Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Nov, 2023

Línea de Crédito Flexible ¡se encogió!

Las líneas de crédito flexibles del FMI pagan comisiones en función de su monto y disponibilidad. Fueron lanzadas a principio de este siglo como un mecanismo para que países que habían dejado la supervisión directa del organismo multilateral tras una severa crisis financiera pudieran mantener disponibilidad de recursos para enfrentar volatilidad financiera. Se les conoce como mecanismo de prevención y mitigación de crisis. Insisto. Cuesta, pues el país que tiene una FCL paga de comisión  50 puntos base sobre la línea comprometida, que es una especie de línea revolvente, y el FMI debe reservar el monto, considerando que el país que tiene un contrato de estos pude pedir una parte o la totalidad cuando lo requiera.

No tiene condicionalidad, dado que se extiende a países con sólidos fundamentos macro como deuda sostenible, finanzas públicas sólidas, baja inflación, sistema cambiario flexible, sólida política monetaria, una posición externa sostenible, su balance en la cuenta de capitales debe estar dominado por flujos privados (ingresos y egresos de comercio exterior, deuda, flujos de inversión o remesas), un récord soberano de grado de inversión que acompañe su acceso a los mercados internacionales de capital, sólido sistema de supervisión financiera, sistema financiero solvente y sistema de registro de data nacional y privada transparente, acucioso y acorde a estándares internacionales.

El último acuerdo fue el del 2009, cuando México transitó de la Línea de Crédito contingente a la Flexible y fue por casi 1,000 veces su cuota, que en precios corrientes era de 47 mil millones de dólares. Podría solicitarse por 600 veces la cuota, que es el máximo determinado en 2018 para este tipo de financiamientos, pero desde el 2017, dado el nivel de la reserva internacional (supera de manera consistente en los últimos cinco años los 200 mil millones de dólares), el gobierno ha decido reducir el pago de comisión y el monto de la línea.

En 2017, el último de la administración Peña, el gobierno tomó 74 mil millones en lugar de los 88 mil que el Directorio del FMI había aprobado y de ahí hasta ahora la ha reducido hasta llevarla a 35 mil millones de dólares, 300 veces su cuota (aportación de capital obligatorio y discrecional que asciende a 12,046.7 incluyendo 8,212.7 millones de derechos especiales de giro (DEG), que son la referencia de varias monedas combinadas con las que el FMI determina su capital y extiende sus financiamientos.

Lo interesante es subrayar el hecho de que la línea no se encogió, no presta menos a México por alguna causa de debilidad, sino que se ha seguido una estrategia de “desacople” de mediano plazo, que debiera desprender a México de “país cuya solidez macro y financiera debe valuarse stand alone, esto es, por sí mismo y sin acompañamiento del FMI. ¡Buenas noticias!

DE FONDOS A FONDO

#Sedecos/SER… Seguramente la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, debió tener por prioridad el contenido, cuidado de protocolos y ejecución de la agenda de las cumbres y ministeriales que se realizaron en San Francisco con motivo de la reunión de la APEC el fin de semana pasado, pues extrañó su inasistencia a la invitación, en la sede de la SRE, que sostuvieron los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados (AMSDE), encabezada por Marco Antonio Del Prete, de Querétaro, y Asetur, que encabeza Juan Enrique Suárez del Real, de Turismo. Uno de los problemas que enfrentan las actividades de promoción en esas tres, tiene que ver con la lentitud con la que en la SRE y en Segob/INM, que encabeza Luisa María Alcalde, y el multinombrado por su poca eficiencia Francisco Garduño es el número de trámites y lentitud en cada secretaría para autorizar el ingreso de inversionistas con visados empresariales o personal de las firmas que han decidido establecer en México partes o la totalidad de cadenas productivas, que reclaman celeridad en las “Formas” de inmigración.

La agenda subrayó un hecho. Las embajadas y consulados de México, salvo raras excepciones, no tienen por prioridad ni la promoción de inversión ni la turística, y es el sector privado con los funcionarios de las dos asociaciones que les menciono los que, efectivamente, promueven, atraen, buscan y desarrollan los proyectos de inversión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube