Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Jul, 2023

¿Quiénes son los 5 más grandes?

En el sistema financiero mexicano participan 552 entidades de diferente tamaño que lo mismo intermedian que sólo se especializan en administración de activos. Los 50 bancos participan con el 45.3% del total del sistema y administran el 44.1% del PIB.

Su tasa anual de crecimiento de activos es de 2.1% y las cinco entidades más grandes (BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex —ya está oficialmente en 4º lugar— y HSBC) concentran el 66.5% del mercado. Sólo el primero poco más del 25 por ciento.

Todo el sistema se muestra concentrado: hay 10 siefores que participan con el 19.1% del sistema financiero y los recursos que administran representan el 18.6% del PIB, pero el 75.9% se concentra en XXI Banorte (más del 50%), Profuturo, Citibanamex, Sura y, de panzazo, se cuela Coppel. La información del Banco de México muestra que hay sectores que generan mucha atención, pero no representan aún un porcentaje importante del sistema financiero. Es el caso de las sofipos. Son 37 entidades, pero la participación en los activos del sistema es de 0.22, representan el 0.2% del PIB.

Las más grandes: NU México Financiera (cuyos datos y operación están en profunda revisión por las autoridades del Banxico y de la CNBV), Libertad Servicios Financieros, Came, Financiera Sustentable y CrediClub, detentan el 79.7% del sistema y, por la incorporación de la primera al sector, registran la tasa de crecimiento real anual de sus activos más alta del sistema en el último año (75.6%).

El caso de NU México Financiera es de llamar la atención. Entró al mercado en 2019 y, a un año de operación, reportaba a su matriz brasileña, cuya sede, además, está en Islas Caimán, que había acumulado dos millones de cuentas de crédito emitidas en México. Hasta diciembre de 2022 operaba como sociedad anónima (ni siquiera como sofom no regulada), a pesar de que una campaña de relaciones públicas le permitió presentarse como la fintech líder en emisión de tarjetas de crédito en México. Desde 2021, cuando comienza a observarse la migración de licencias y en particular de fintechs que no eran fintechs y cuya presión por fondeo las llevó a utilizar sistemas de captación irregular, NU México decidió ir por la migración comprando una sofipo de nombre Akala.

Hacerlo con una fintech le hubiera dejado poco margen de maniobra para hacer un negocio sostenible financieramente, porque incluso las cuentas que ofrecen las IFPES especializadas en medios de pago están ahora cuestionadas por utilizarse como cuentas de captación del público, no pueden servir para intermediar, esto es, para prestar dinero y ganar por el cruce entre captación y crédito.

Para el Banxico, como para la CNBV, NU México fusionó el negocio de la SA (NU BN Servicios) en la sofipo, esto es una cartera de tarjetas de crédito de 11 mil 747 millones de pesos, descontando 1,500 millones de pesos de reservas para cubrir una cartera vencida de 1,679 millones de pesos. Con ese registro a diciembre presentado por la CNBV se convirtió en la entidad que controla el 40% de los activos de las sofipos, esto es, la que aumenta la concentración del sector en cinco entidades.

El punto es que NU Financiera incumplió lo dispuesto en el artículo 212 de las disposiciones aplicables a las sofipos, ya que debió publicar en su página de internet, a más tardar en marzo de 2023, sus Estados Financieros Dictaminados del ejercicio 2022, y lo realizó hasta el 5 de julio de 2023, 96 días después de lo establecido en la normatividad, toda vez que el auditor externo no les liberó el dictamen sino hasta el 30 de junio de 2023, pues, al observar las notas del auditor, se aprecian deficiencias en la información financiera, poco entendible para una entidad regulada y más cuando hoy dicen tener más de 1 millón de cuentas de captación.

 

DE FONDOS A FONDO

#Mexicana… El presidente López Obrador consideró positivo recuperar la marca Mexicana por 860 millones de pesos, pero a lo largo de 13 años de quebrantos es considerada una marca fracasada. Una vez que una aerolínea aterriza, sólo sus extrabajadoras la recuerdan. Reto: comprar flota nueva porque si la aerolínea empieza con flota vieja, su costo de operación se convertirá en una carga más a los contribuyentes.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube