Las exportaciones de autos en México rompen récord; llegan a 172.7 mil mdd

Los niveles de exportación, acumulados entre enero y noviembre de este 2023, representan un aumento de 14.4%
Autos -
Exportación de autos
Las exportaciones de autos en México rompen récord; llegan a 172.7 mil mdd. Foto: iStock

Las exportaciones automotrices de México están rompiendo récord, pues tan sólo entre enero y noviembre de 2023 logró alcanzar los 172 mil 683 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia del sector.

Esto obedece principalmente a la recuperación del sector y los niveles de disponibilidad de semiconductores y otros componentes que permitieron tener una mayor oferta para el mercado internacional, principalmente el de Estados Unidos.

Los niveles de exportación, acumulados entre enero y noviembre de este 2023, representan un aumento de 14.4% en comparación con los 150 mil 903 millones de dólares del mismo periodo de 2022.

“En cuanto a la balanza comercial, podemos ver que nos hemos mantenido, como industria automotriz, representando el 32% de las exportaciones totales de México y el 35.4% de las exportaciones manufactureras. Seguimos teniendo una tendencia de incremento mayor a las exportaciones totales y a las manufactureras. Podemos ver que las totales se incrementaron en 2%, las manufactureras en 2.6%, mientras que las automotrices en 7.7%”, dijo hace unos días, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto significa que, en noviembre pasado, el valor de las ventas en el mercado internacional fue de 16 mil 72 millones de dólares, cifra también que representa una de las más altas para un noviembre de los últimos años.

“Podemos ver que, en términos de exportaciones, en 2023, volvimos a romper récord histórico de exportaciones, fueron 172 mil 683 millones de dólares, en 2022 habíamos cerrado con 165 mil 232 millones de dólares, que hasta ese momento había sido el monto más alto, e incluso más alto que en prepandemia cuando el monto fue de 147 mil 752 millones de dólares, fue un buen año para las automotrices mexicanas, rompiendo por segundo año consecutivo el récord”, dijo Barquera.

Producción de autos México

Esto quiere decir que 517 millones de dólares diarios se exportan del sector automotriz.

Es importante mencionar que la producción total de autos al cierre del año pasado fue de tres millones 300 mil 876 unidades, la cifra representa un aumento de 15.2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, de este total, al menos el 87.3% de las unidades es destinada al mercado internacional.

De estas, dos millones 554 mil 551 autos son exportaciones hechas a Estados Unidos, mientras que el resto es por la presencia de producto mexicano en otros países como Canadá, Alemania, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Arabia Saudita, Reino Unido, Japón y Chile, entre otros. El sector espera que este comportamiento con tendencia de aumento se mantenga durante 2024.

Por Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR