Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

15 Ago, 2022

Aerolíneas mexicanas pierden 2.3 millones de pasajeros con EU


 

El pasado viernes, Francisco Madrid presentó un adelanto de su Panorama de la Actividad Turística en México, correspondiente al segundo trimestre el año, y en las 55 páginas que componen la presentación hay una que describe el gran reto que tiene el país para crecer en el sector de los viajes.

Se trata de la nota sobre el tráfico de pasajeros transportados entre México y Estados Unidos, 2022 vs. 2019, y en donde son evidentes las dimensiones del problema que significa que la aviación mexicana se mantenga en la Categoría 2 del gobierno estadunidense.

Un problema que, increíblemente, no se ha podido resolver, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lo resolvió en un año, lo que, por extrapolación, llevó al canciller Marcelo Ebrard a decir que lo haría en menos de 12 meses, cuando ahora la meta es no llegar a dos.

“Por la salida del mercado de la aerolínea Interjet, y la imposibilidad de aumentar vuelos por la degradación a Categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana por parte de la Administración Federal de Estados Unidos”, señala Madrid, “las aerolíneas nacionales acumulan una fuerte pérdida de 2.3 millones de pasajeros internacionales entre los vuelos que se realizan entre México y Estados Unidos.

“Esto equivale a una pérdida en ventas de alrededor de nueve mil 200 millones de pesos”.

El problema no sólo es para las aerolíneas mexicanas, que no pueden aumentar frecuencias ni abrir nuevas rutas a Estados Unidos, sino que lo es para la actividad turística en general, cuyo principal motor para el crecimiento internacional es, precisamente, ese país.

Otra víctima es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues ya hay rutas anunciadas, como una de Volaris a Los Ángeles, pero que no puede ser puesta en marcha debido a la degradación a Categoría 2.

El gobierno, en lugar de aportar los recursos que se requieren para cumplir con la normatividad estadunidense, ahora está limitando los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para presionar a las aerolíneas a que se utilice el AIFA.

El propio Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), que dirige Madrid, publicó recientemente que entre enero y mayo la variación de la llegada de estadunidenses a México contra ese mismo periodo de 2019 aumentó en 19.5 por ciento.

El segundo emisor de viajeros, que es Canadá, todavía traía un rezago de -46.3 por ciento y Colombia, con 59.8 por ciento arriba, apenas representa 6.0 por ciento del volumen total de los estadunidenses.

Para finales del año pasado, la participación de mercado de las aerolíneas estadunidenses pasó de 68.4 por ciento en 2019 a 72.4 por ciento, mientras que las nacionales bajaron de 31.6 a 27.6 por ciento.

Con la competencia abierta en muchos destinos internacionales, por lo pronto ya se acabó la historia de que México ganó presencia en el mercado estadunidense por el simple hecho de tener abiertas sus fronteras en plena pandemia.

De hecho, las cifras que ha presentado el Cicotur refieren que las aerolíneas estadunidenses transportaron 21 millones de viajeros entre ambos países en 2019 y 21.1 millones en 2021; este año podrían aumentar, pero otra vez marginalmente.

El regreso a la Categoría 1 se logrará con recursos, capacitación, personal y no con declaraciones y buena voluntad; así es que México no sólo está perdiendo oportunidades por su manejo errático del T-MEC, sino que puede irse enfriando esa relación que ha tenido en los últimos años con el turismo estadunidense.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube