Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Oct, 2023

El sector turístico de Quintana Roo reclama más trabajo de Sectur

CANCÚN.– Mientras los cientos de asistentes al coctel “rompehielos” del Cancún Travel Mart se amontonaban en una explanada del hotel Emporio, una peculiar reunión se llevaba a cabo en la llamada zona VIP.

Entre la very important people, estaba el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, pues su jefe, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, decidió no asistir a la feria de turismo del principal destino de México.

Un desplante que fue interpretado por empresarios y autoridades locales como una manera de no enfrentar las críticas de quienes se sienten poco atendidos en una serie de demandas que deben ser resueltas por el gobierno federal.

Hernández Haddad fue el receptor de una serie de críticas de los dirigentes del estado que atrae más viajeros internacionales en todo el país.

 La más importante, la ineficacia de Sectur para empujar que la Secretaría de Relaciones Exteriores finalmente logre, al menos, poner en marcha el sistema para emitir visas electrónicas a los brasileños.

Un asunto particularmente delicado, pues ha frenado la llegada de turistas de ese país a Quintana Roo, incluso, el principal touroperador brasileño le ofreció a Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, enviar dos charters de Brasil a Tulum cada semana a partir de diciembre, siempre y cuando se activen las visas electrónicas.

Pero no sólo la falta de un sistema eficaz de emisión de visas para los brasileños fue motivo de quejas, sino que Almaguer le recordó nuevamente al subsecretario que siguen sin resolverse asuntos tan delicados como las objeciones injustificadas de las autoridades migratorias a los viajeros de países como Colombia.

Por su parte, Javier Aranda, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, le dijo al número dos de Sectur que el trabajo de Crea, la empresa contratada por esa dependencia para hacer los pabellones de México en las ferias internacionales, sigue siendo deficiente.

Digamos que el evento rompehielos no fue precisamente el más agradable para el subsecretario, quien, además, no entendió el mensaje y en la inauguración de la feria salió con la embajada de que los destinos de Quintana Roo deberían asumir la tarea de construir una mejor base estadística para medir sus resultados.

Así es que recibió más críticas, pero ahora en público.

La más importante, la de la gobernadora Mara Lezama, quien dijo que, a diferencia de lo que hizo el gobierno federal al cerrar el CPTM, ella sí cree en la promoción, siempre y cuando se haga con transparencia y que la participación en las ferias internacionales sea para trabajar y no para pasear.

También le envió un “saludo” al secretario Torruco desde el estado número uno en número de turistas internacionales, con más generación de divisas y atracción de inversiones de todo el país.

No sólo a ella, sino también a los dirigentes de los principales destinos turísticos de Quintana Roo les pareció indignante que Torruco no haya hecho acto de presencia, cuando sí acude a otros destinos estadísticamente menos relevantes para el turismo, porque sabe que no será objeto de comentarios críticos.

Hoy, el turismo de Quintana Roo sigue enfrentando retos, no obstante los buenos resultados obtenidos en los últimos cuatro años. Y si bien llamó la atención que la agencia de viajes por internet Expedia, reconociera que el precio de los paquetes turísticos en Quintana Roo estén 64% arriba respecto a 2019, empresarios, ejecutivos y autoridades saben que no se debe bajar la guardia para que un multidestino de más de 130 mil cuartos de hotel siga siendo exitoso.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube