Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Sep, 2023

La “historia de amor” entre Riu y México

Han pasado más de dos décadas desde que la cadena española de hoteles Riu era enjuiciada en México por haber violado las densidades de cuartos permitidas en Cancún y, en ese tiempo, nadie hubiera anticipado que se gestaría una “historia de amor” con un país que ahora es el motor más importante para esa empresa.

Joan Trian Riu, consejero directivo corporativo de Riu Hotels, dio una entrevista a este espacio y dijo que para él los comentarios negativos que han recibido en el pasado han sido “críticas de parte”, es decir, por intereses particulares.

Es cierto que Riu apuesta por los hoteles muy grandes, porque son más rentables y ese es su modelo de negocio, pero también reconoce que hace 20 años la sostenibilidad era algo que prácticamente ninguna de las empresas hoteleras tenían en cuenta y que ahora todas necesariamente se están poniendo al día.

Reconoce que “seguramente no somos líderes, pero hoy el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa depende de Carmen Riu, mi madre, la consejera delegada, y Lola Trian, mi hermana, quien es la directora de Sustentabilidad.”

Así es que esta cadena de 96 hoteles, 50 mil cuartos, 34 mil empleados e ingresos anuales por tres mil millones de euros en 22 países, está tratando de quitar todos los plásticos de su operación, también los envases de “usar y tirar” y están optando por placas solares, aires acondicionados más eficientes y energías limpias en un número creciente de destinos.

 

Otro dato también, fue que Riu acaba de vender a un fondo de inversión su propiedad en Nizuc, asumiendo que no podría construir un hotel con el número de cuartos que buscaba, aunque de eso no habla Trian Riu pues fue una negociación que no estuvo bajo su responsabilidad.

Lo que sí dice es que con 22 hoteles en México, 13 mil habitaciones, 11 mil empleados e ingresos por 900 millones de dólares en 2022, este país latinoamericano no sólo los sacó financieramente adelante durante la pandemia de covid-19, sino que además los mexicanos mismos son su tercer mercado después de España y el Reino Unido, y el segundo para sus hoteles de México.

También desmiente que no paguen impuestos, pues en los últimos cinco años han cumplido con obligaciones fiscales locales por 700 millones de dólares.

El empresario reconoce la enorme capacidad de trabajo de los mexicanos, pero además de productivos, dice, “ustedes son muy cercanos, muy cálidos y dan un buen servicio a los huéspedes”.

Además, los mexicanos destacan en conocimientos específicos para la cadena, como la gastronomía, así es que varios están al frente de las cocinas centrales de los hoteles en diversos países.

Su decisión de haber entrado al negocio del hospedaje en las ciudades, algo que pocas cadenas especializadas en hoteles de playa han logrado con éxito, fue una idea que se gestó cuando su tío tuvo que dormir en un sofá en Panamá porque no encontró un cuarto de hotel.

Su segundo hotel en una urbe fue en Guadalajara, una torre que gana mucho dinero en el segmento de congresos y convenciones y que es  famosa por sus fiestas.

Tras abrir un hotel en Londres, Joan Trian Riu dice que siguen buscando una propiedad en la Ciudad de México. Pero la experiencia les ha demostrado que es mejor esperar, hasta encontrar ese sitio que cumpla con los requisitos para garantizar el éxito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube