Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

11 Oct, 2023

Los ecos del ataque de Hamás se escuchan en Cancún

CANCÚN.— Esta semana se lleva a cabo Cancun Travel Mart, la feria del destino turístico más importante de México y que organiza la Asociación de Hoteles del destino que preside Jesús Almaguer.

La historia de covid-19 ha sido superada completamente y hoy son otros los retos que enfrenta Quintana Roo, como seguir llenando los 130 mil cuartos y sumando que hay en la entidad, para lo cual un multidestino de ese tamaño no puede ignorar ningún mercado emisor potencial o en marcha.

Hoy un factor de incertidumbre que es el ataque perpetrado por Hamás, la organización extremista de Palestina, en contra de Israel lo que puede generar consecuencias que todavía no pueden ser dimensionadas para el turismo.

Apenas este año, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y algunas asociaciones de hoteles de la entidad regresaron a la Feria de Turismo del Mundo Árabe, algo que no sucedía desde que inició la pandemia.

Se trata de un mercado emergente, pero cuando hay un destino del tamaño de Cancún, no se pueden ignorar las crisis globales.

A finales de año, Turkish ya tendrá dos vuelos diarios desde Estambul a la Ciudad de México, con una escala en Cancún y hasta ahora parece lo suficientemente lejos del epicentro del conflicto armado, pero nadie puede garantizar que no se extienda a otros países de esa región del mundo.

Mientras los efectos económicos ya se están observando y esta semana el peso ha estado bajo presión, lo que incluso podría darle un respiro a los negocios turísticos de Quintana Roo que registran menos ingresos en dólares.

También es factible un nuevo aumento en el precio de la turbosina; pero más allá de estos escenarios inciertos, 2023 está siendo un año de crecimiento para el turismo en la zona, pues su principal mercado, el estadunidense, sigue muy activo con crecimientos por encima de 2022 que ya era un año récord.

  •  

DIVISADERO

Grupos aeroportuarios. El lunes, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se reunieron con los dueños y principales directivos de los grupos aeroportuarios, que fueron sorprendidos con la noticia de que les pegarán a sus ingresos, vía un cambio a la Tarifa de Uso de Aeropuertos.

Fernando Chico Pardo, de Asur, era el más alterado, pero la realidad es que los ingresos de estos grupos han aumentado de forma importante en el contexto del boom que viven los viajes en el mundo.

El verdadero problema fue que el presidente López Obrador, les aventó un obús desde su púlpito de la mañanera sin que se hubiera definido ni negociado el cambio tarifario, lo que provocó una sobrerreacción de los mercados, que tiraron los precios de las acciones de estos grupos.

Genio y figura, el mandatario nuevamente hizo gala de su poco tacto en temas económicos, lo cual incluso ha justificado con el enjuiciable argumento de que ni siquiera sabe usar una tarjeta de crédito.

Descanse en paz. No fueron pocos los profesionales mexicanos del turismo quienes se mostraron sorprendidos por el fallecimiento de Alejandro Moreno Medina, quien estaba al final de la larga caminata para llegar a Santiago de Compostela.

Extitular de Turismo de Baja California, exsubsecretario de Operación Turística de Sectur federal y especialista en desarrollo de productos turísticos, hoy estaba trabajando en una estrategia para llevar más viajeros al sur de Quintana Roo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube