Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

21 Ago, 2023

Maui, un plan difícil de armar para el regreso del turismo

Es una de las islas de ese archipiélago turísticamente más importante, no sólo porque allí está la ciudad histórica de Lahaina, sino porque es uno de los polos turísticos que alberga muchas marcas reconocidas.

En octubre de 2017, un tirador disparó en Las Vegas contra los asistentes a un festival de música country, dejando un saldo de 59 muertos, Visit Las Vegas priorizó durante semanas la ayuda a las víctimas para regresar paulatinamente a la promoción turística.

Hoy, en Hawái, tras los devastadores incendios que han dejado un saldo de más de 100 muertos, se siguen planteando más preguntas que respuestas sobre cómo se recuperará el turismo frente a una enorme tragedia de origen distinto.

Maui es una de las islas de ese archipiélago turísticamente más importante, no sólo porque allí está la ciudad histórica de Lahaina, que en gran medida fue reducida a cenizas, sino porque es uno de los polos turísticos que alberga muchas marcas reconocidas.

Desde hace años, numerosos habitantes de Hawái han criticado a los turistas por no respetar sus recursos naturales y ser insensibles a sus tradiciones ancestrales.

Ese sentimiento se ha intensificado y los medios recogen declaraciones de personas que no entienden cómo hoy pueden estar nadando y surfeando los turistas donde hace pocos días flotaban sus muertos.

También han difundido imágenes de advertencias agresivas contra los viajeros que dicen tourist keep out, “turista mantente fuera”, precisamente en las inmediaciones de Lahaina.

Pero la vida sigue y el turismo es un poderoso motor económico para Hawái, así que el gobernador de ese estado, Josh Green, declara que Maui no está cerrado y que visitar los hoteles en otras regiones distintas a Lahaina ayudará a mantener la economía y los puestos de trabajo.

Pero, incluso entre los viajeros hay sentimientos encontrados, pues se trata de un destino física y anímicamente afectado y touroperadores importantes como Apple Leisure Group y Pleasent están reportando cancelaciones de hasta 25% para septiembre y octubre.

Además, los cruceros están dejando de ir a Maui porque los incendios afectaron a cientos de pequeñas embarcaciones, así es que los restos de las mismas están generando riesgos para la navegación de los hoteles flotantes.

Go Hawaii, la Oficina de Turismo del destino, ni remotamente tiene los recursos de Visit Las Vegas y hoy en su sitio invitan a donar a favor de los damnificados y también están promoviendo algunos eventos de beneficencia.

Su responsabilidad es importante, pues debería ser el termómetro y la brújula para que el turismo participe fuertemente en la recuperación de Maui y de Lahaina.

  •  

DIVISADERO

TURISMO DE LUJO. La semana pasada se llevó a cabo el principal evento del año de Virtuoso, la conocida red global de agencias de viajes especializadas en turismo de lujo y Misty Belles, la vicepresidenta de Relaciones Públicas, reconoció que ese segmento está regresando a la normalidad pre pandemia.

Si después de un año de encierro, los viajeros se volcaron a gastar mucho en sus viajes, ahora se está confirmando la teoría de que estaban usando dinero ahorrado y que, si bien las cifras siguen siendo muy positivas con incrementos en las reservas superiores a 30% en el año, el anterior las ventas aumentaron casi 50 por ciento.

Para las vacaciones de fin de 2023, del 15 de diciembre al 7 de enero, ya hay un aumento de 17% promedio en las reservas, pero en el Caribe bajaron 9.7%, aunque en México están 18.7% arriba y en Hawái 29.6%, aunque estos últimos datos no consideran las cancelaciones recientes por los incendios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube