Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

25 Ago, 2023

Pueblos Mágicos: otra historia de “dados cargados” en la lista

Ya pasaron casi dos meses desde que se dieron a conocer los 45 nuevos Pueblos Mágicos y las historias producto de este proceso se siguen acumulando, ahora por la decisión del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez, de relegar a la ciudad de Iguala.

Uno de los diferenciadores del proceso convocado por la Secretaría de Turismo federal respecto a otros anteriores fue que no arrancó con una convocatoria abierta, como había ocurrido en el pasado.

Hace algunos años incluso se dieron los detalles vía el Diario Oficial de la Federación, pero esta vez la Secretaría de Turismo optó por comunicarlo directamente a través Asetur, que agrupa a los titulares de esta actividad en todo el país.

Con ello no se violó ninguna regla; pero sí dio origen a que los estados tuvieran una mayor injerencia en la selección de los nuevos integrantes.

En Guerrero, Ramírez Cuevas hizo una jugada que demostró por qué ese programa debería estar regido fundamentalmente por criterios técnicos y no políticos.

Por su recomendación, Ixcateopan de Cuauhtémoc es Pueblo Mágico, no obstante que cuenta con menos de tres mil habitantes y que se encuentra a una hora de Taxco, conectando por una estrecha y curvada carretera, con el propósito principal de conocer el mausoleo donde supuestamente están los restos del último emperador azteca.

Sin infraestructura de hospedaje, éste ha sido un lugar para pasear los domingos, aunque hacerlo en el momento actual es complicado debido a los problemas de inseguridad que afectan a Taxco, por lo que nadie recomienda visitar esa localidad si no es a plena luz del día.

Además, en el proceso se quedó Iguala, una localidad de 150 mil habitantes que busca mejorar su percepción de seguridad y su imagen pública.

De nada sirvió que, según reconocieron las propias autoridades de la Sectur, Iguala presentara el mejor expediente del estado de Guerrero, pues Santos impulsó claramente a Zihuatanejo e Ixcateopan.

El primero es el segundo municipio turístico con más recursos del estado, después de Acapulco, y está ligado al Centro Integralmente Planeado del Fonatur. En Iguala nació la bandera mexicana, hay un museo que describe ese hecho, tiene una estación de ferrocarriles del porfiriato, cuenta con una tradición de décadas en la orfebrería, tiene 10 hoteles de calidad turística y varias decenas de restaurantes.

No es extraño que cuando la subsecretaria de Turismo de Guerrero, América Astudillo, buscara al presidente municipal de Iguala, David Gama, para ofrecerle una disculpa, éste reaccionara airadamente en contra de Ramírez Cuevas.

El secretario de Turismo de Guerrero no quiso distanciarse del senador Félix Salgado, oriundo de Iguala, quien nunca ha digerido que un político priista le haya ganado a Morena la presidencia municipal de su ciudad.

El programa de los Pueblos Mágicos se ha ido desvirtuando por la política, cuando su concepción original es la que sigue soportando su valor como una marca valiosa para el turismo.

  • DIVISADERO

TULUM. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, anunció que, ante el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum, arrancará una nueva ruta con la Ciudad de México. Serán 14 frecuencias semanales operadas por equipos Embraer 190, con lo que su conectividad hacia los destinos de Quintana Roo llegará a 211 mil asientos mensuales, con un incremento de 6% respecto a la operación actual.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube