Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Jun, 2022

Qatar y los cuentos de Las mil y una noches

Vaya jugada que armó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, cuando declaró que Ae­roméxico, que dirige Andrés Conesa, está bloqueando con sus cabilderos el vuelo Qa­tar-Barcelona-Ciudad de México.

La historia es muy diferente, pero as­tutamente Al Baker decidió emular a Scherezada y contar un cuento propio de Las mil y una noches de la aviación.

Lo que sucedió fue que los funciona­rios de Qatar se reunieron con las autori­dades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para pedirles el permiso de la Quinta Libertad que se nece­sita para volar a la Ciudad de México desde su país, pero vía Barcelona.

La primera pregunta es ¿por qué Barcelona?, si esa misma ruta ya la está operando Emi­rates; un vuelo que Aeromé­xico sí trató de bloquear en su momento, para lo cual, incluso, interpuso un amparo que sigue sin resolverse. Como comentó un alto fun­cionario de la dependencia: “Si Qatar quiere hacerse trizas con Emirates, nosotros, in­cluso, les prestamos los cuchillos, porque el principal beneficiario sería el consumidor”.

El problema fue que Qatar no tiene ac­ceso a los slots, los permisos de despegue y aterrizaje dentro del Aeropuerto Interna­cional de la Ciudad de México (AICM), por la conocida razón de que sus dos terminales están saturadas.

Antes de la pandemia, cuando entró Emi­rates, no estaba operando el Aeropuerto In­ternacional Felipe Ángeles (AIFA), que hoy se ha vuelto una prioridad para la Subsecre­taría de Transportes, cuyo titular es Rogelio Jiménez Pons.

Las quintas libertades no les gustan en general a las aerolíneas mexicanas, pues sig­nifican mayor competencia. Antes de la lle­gada de la 4T, el gobierno federal había sido mucho más restrictivo con ellas; ahora las están usando para apoyar fines específicos.

 En el caso de Emirates, se buscaba un pri­mer vuelo desde Oriente Medio que, ade­más, tiene conectividad con India.

Ahora el interés de la SICT es darle más vuelos al AIFA y por ello aceptarían con Qatar un vuelo más que involucra una Quin­ta Libertad, pero siempre y cuando llegue al nuevo aeropuerto.

Los ejecutivos de Qatar no estuvieron de acuerdo, pero como técnicamente no hay posibilidades de más slots en el AICM, en­tonces dijeron que querían una Quinta Li­bertad, pero a Cancún.

Ese permiso no se los dio la SICT, pues este último aero­puerto ya tiene una enorme co­nectividad y no hay razón para apoyar a nuevos jugadores en condiciones ventajosas.

Los ejecutivos de Qatar no están nada satisfechos y, por lo pronto, Al Baker echó a vo­lar su imaginación para contar un cuento, responsabilizando a Aeroméxico.

DIVISADERO

CNET SA. En una de esas vueltas que da la vida, nos cuentan que Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresa­rial Turístico, está terminando de contratar al personal que trabajará en el organismo para cambiarle el perfil al mismo.

Si no hay sorpresas la directora será Carmen Julia, quien, recientemente dejó las filas de Llorente y Cuenca.

Aunque el consejo aprobó incrementar las cuotas, la realidad es que no todos están pagando, así es que el CNET no ha logrado tener la solvencia que desearía Arsuaga.

Entonces, una de las tareas que tendrá Julia será impulsar proyectos que le gene­ren ingresos al organismo, por lo que parece que Arsuaga ahora piensa conducir al CNET como si fuera un hijo del Shark Tank y no el organismo cúpula del turismo mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube