Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Ago, 2018

SAT, ¿golpe a exempleados de Mexicana?

Ayer se cumplieron ocho años de que Mexicana de Aviación dejó de operar. Los pagos del Fideicomiso Invex Mexicana MRO aún no se efectúan y se espera que puedan iniciarse en un par de semanas.

El atraso en la dispersión tan anunciada por el secretario del Trabajo, Roberto Campa, tiene que ver con que el fiduciario tiene que consultar con Hacienda si está obligado a retener impuestos a los trabajadores que recibirán los pagos.

Esta situación sería lamentable para los exempleados, quienes, en realidad, podrían recibir sólo el 50% del producto de la venta de los nueve aviones Airbus A320 y los 20 motores, considerando que 16% corresponde a IVA y hasta el 35% podría corresponder a ISR.

Se espera que la dependencia que encabeza José Antonio González Anaya y su brazo recaudador, el Servicio de Administración Tributaria, al mando de Osvaldo Santín, apoyen los esfuerzos y no terminen dictando una resolución que dañe todavía más a los trabajadores.

En paralelo, no debe olvidarse que el activo principal de ese fideicomiso es la base de mantenimiento Mexicana MRO, misma de la que, a ocho años, no hay visos de que su proceso de venta inicie, pues la empresa y los miembros del Comité Técnico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Alfonso Sarabia, no han hecho nada.

Lo anterior, muy a pesar de que los miembros de las organizaciones de trabajadores han solicitado que se apresure el tema; incluso firmas internacionales han manifestado formalmente su interés por adquirir Mexicana MRO, pero ni siquiera se les ha informado cuál será la ruta de venta.

En esa tesitura, tampoco se han realizo esfuerzos por iniciar la venta de activos, como el edificio de servicios en el actual aeropuerto de la CDMX, otro en el centro histórico y uno más en la calle Mariano Otero, de Guadalajara, amén de las marcas y ya ni hablemos de los recintos fiscalizados en la aduana de la terminal capitalina.

Sobre estos últimos, la venta fue frenada y echada por la borda por el propio síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, estrategia que ya había sido aprobada por la juez Edith Alarcón y el interventor Fernando Pérez Correa, anteponiendo sus intereses a los de los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque de tales recintos fiscalizados el síndico y sus auxiliares obtienen sus recursos para mantener indefinidamente vivo el proceso de quiebra de Mexicana.

Además, como les hemos venido comentado, el referido síndico nunca quiso ni proteger ni materializar económicamente las rutas y los slots que durante décadas obtuvo Mexicana, elementos que pudieron servir para liquidar dignamente a todos los más de siete mil exempleados.

MUJER PODEROSA

Grábese bien este nombre. Raquel Buenrostro Sánchez. Fue directora de Política Fiscal del “Gobierno Democrático del Distrito Federal”, cuando el jefe era Andrés Manuel López Obrador.

Va a ser la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su cargo en la dependencia al mando de Carlos Urzúa va a ser más que estratégico y crucial. Por su escritorio pasará la centralización de las compras de gobierno. Contratos y licitaciones de prácticamente todo el gobierno federal.

Aunque esa política la está diseñando quien será el subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, la que operará esa delicada función va a ser esa mujer. Buenrostro fue brazo derecho del propio Urzúa cuando era secretario de Finanzas del GDF y le tocó el relevo del cuestionado Gustavo Ponce.

ROMO CON LA AMIB

Al final, el que se reunió ayer con la comisión ejecutiva de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) no fue Andrés Manuel López Obrador, sino Alfonso Romo. El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia planteó el plan económico del nuevo gobierno ante el gremio de los casabolseros, que lidera José Méndez Fabre.

GINXTI REÚNE

El Sexto Congreso Innovación Ideas en Acción, que ayer arrancó GINgroup, preside Raúl Beyruti, en la Expo Bancomer Santa Fe resultó un éxito. El plato fuerte, sin duda, fue la conferencia magistral que ofreció Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba Group, que se refirió a la historia de éxito del emprendedurismo e innovación que implicó crear una plataforma de comercio electrónico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube