Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Ago, 2018

Va Ponti hasta la SCJN

Uno de los sectores de la economía que dejarán de ser intocables en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el financiero, particularmente el de los bancos extranjeros que operan aquí aglutinados en la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, de Santander.

El combate a los delitos de cuello blanco será desde dos frentes: la nueva Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Congreso de la Unión, liderado por los morenistas Ricardo Monreal y Dolores Padierna, quienes impulsarán mejores prácticas y leyes más severas para que el regulador sea defensor del usuario y no comparsa de prácticas que rayan en la ilegalidad y la delincuencia organizada.

Todos los bancos internacionales van a ser llamados a cuentas, sobre todo el BBVA-Bancomer, que manejan aquí Eduardo Osuna y Luis Robles Miaja, y que preside desde España Francisco González, pero que en unas semanas cambiará de cabeza en nuestro país en la persona de Jaime Serra Puche.

El “papá” del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte hereda un banco acusado de prácticas de corrupción entre sus directivos. En su último reporte trimestral, la Condusef, de Mario di Costanzo, le contabilizó 216 mil 25 quejas, que representan el 12% de todo el sistema bancario.

Otra historia de terror de BBVA-Bancomer es la que ha vivido la Constructora Ponti, de Mauro Cavallari, desde hace siete años con una de las filiales del banco: INMESP Desarrolladora, producto del tráfico de influencias interno, conflicto de intereses y desaseo de su despacho externo.

Banco y constructora se asociaron en el Fraccionamiento El Cortijo para desarrollar 10 mil casas habitación de interés social y 48 mil metros cuadrados de espacios comerciales. Todo iba muy bien hasta que la crisis inmobiliaria del 2008 alcanzó a este proyecto.

Los socios plantearon que el comité técnico autorizara la obtención de un crédito puente, propuesta que no fue aprobada debido a conflictos internos de la filial del BBVA-Bancomer, es decir, en INMESP. La falta de dinero trajo como resultado que Ponti, una de las constructoras más importantes de Veracruz, tuviera que mandar a la calle a miles de empleados, causando un daño social incalculable en el estado, lo que motivó las demandas de Ponti contra INMESP.

La gota que derramó el vaso de los conflictos de interés en éste y otros proyectos, fue cuando BBVA-Bancomer dio manga ancha al despacho de Gerardo Ramírez Ornelas, en el que trabaja el hijo del presidente saliente del banco y bufete de INMESP Desarrolladora, la socia de Ponti en El Cortijo. Esta historia ya está tocando la puerta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Luis María Aguilar Morales, donde se espera que los ministros impidan que se consuma un auténtico fraude por corrupción del banco español a una empresa mexicana y a miles de veracruzanos.

HEAD HUNTERS ACTIVOS

La determinación de reducir al 50% las percepciones de los mandos medios y altos en el gobierno federal, esto es, de directores generales para arriba, léase secretarios y sus similares en los organismos desconcentrados y reguladores a partir del próximo 1 de diciembre, está haciendo que los capitanes de las empresas de cazatalentos o head hunters tipo Hays, Michael Page, Korn Ferry, Spencer Stuart, Morgan Philips, Shore Executive, entre otras, se vayan de bruces con los currículums que están llegando a sus manos.

Funcionarios que pretenden sueldos arriba del medio millón de pesos mensuales, lo que pone en evidencia la altísima corrupción que existe en algunas estructuras de la administración pública. O sea que Andrés Manuel López Obrador no estaba tan perdido cuando hablaba de los ingresos indebidos que hay en la alta burocracia. Lo lamentable es que en la política de austeridad republicana pagarán justos por pecadores, pues también existen servidores públicos honestos que no se aprovecharon de su posición para despacharse con la cuchara grande y que ahora serán despedidos y recontratados con la mitad de su sueldo actual.

GINGROUP IMPULSA

Si bien durante los últimos 20 años México ha alcanzado logros importantes en el sistema educativo, aún está relegado en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, la fuerza laboral mexicana tiene un promedio de 8.8 años de escolaridad, mientras que el promedio de la OCDE es de 11.9 años y sólo el 17% ha cursado la educación superior, contra el 31% de la OCDE, señala el estudio Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Consciente de la importancia de la formación académica y del desarrollo de habilidades, GINgroup incorporó a la educación como uno de sus pilares fundamentales (junto con salud, patrimonial y deporte).

En GINgroup impulsamos de manera decidida la educación en todos los niveles, desde media superior hasta doctorado y, desde luego, el desarrollo permanente de habilidades entre nuestros colaboradores directos y los miles que administramos, dice el presidente de ese grupo, Raúl Beyruti Sánchez.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube