David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Jul, 2023

Antiguas transas

El grupo Barzón del Estado de México está en campaña, estos son una facción de aquellos que organizaron durante la década de los 90 Gerardo Fernández Noroña y Alfonso Ramírez Cuéllar y ahora andan en algo que parecería una gira de la nostalgia.

La semana pasada bloquearon durante un rato las oficinas de Banamex y de Santander, encabezadas, respectivamente, por Manuel Romo y Felipe García Ascencio; ayer, las de BBVA México, que dirige Eduardo Osuna. Estas movilizaciones, pequeñas y breves, se hacen para que los líderes puedan seguir utilizando a una partida de incautos quién sabe para qué fines. Las carteras que dicen reclamar ya no son parte de ninguno de los tres bancos, puesto que muchas de ellas, incluso, ya han sido revendidas varias veces.

Parecería que se trata más de una estrategia tan nostálgica como inútil y fraudulenta. Las carteras no están en los bancos; y estos no frenan sus operaciones, pues cada vez más se hacen por vías remotas que no requieren utilizar las instalaciones.

REMATE REGRESADO

La autoridad en materia laboral determinó que se puede realizar la venta de la marca Mexicana de Aviación, toda vez que los reclamos de 200 trabajadores fueron desechados. Para algunos, se trata de una gran noticia, puesto que, ahora sí, el gobierno podría comprar esa marca y utilizarla en la línea aérea que, informaron, arrancará operaciones en diciembre de este año. Sin embargo, no lo es para este grupo de jubilados, quienes consideraban que aún se podrían obtener mejores condiciones. El grupo mayoritario de afectados por la quiebra de esta línea aérea, encabezado por Fausto Guerrero, espera que con este fallo entonces sí reciban la cantidad que había ofrecido originalmente el gobierno de 834 millones de pesos.

Sea como sea, el gobierno ya es dueño de la marca Aerolínea Maya, luego de pagar poco más de 2,000 pesos por el registro. Hace unos días, el Presidente dijo que veía poco probable comprar la marca por los procesos legales, que ya fueron anulados. 

De acuerdo con los dichos del propio Presidente, el sábado definirá si utiliza la marca Maya o si dará el sí por la marca Mexicana de Aviación.

REMATE INTERESANTE

Segalmex fue creado durante esta administración, entre otras cosas, para eliminar la corrupción que había en ese sector. A raíz del reconocimiento del propio Presidente de la corrupción, el gobierno federal publicó un tuit que es realmente llamativo.

“Segalmex combate la corrupción. Se han recuperado 809,000 millones de pesos. Además, se han girado 87 órdenes de aprehensión y 26 personas han sido detenidas, 19 de las cuales ya fueron vinculadas a proceso. En esta administración no hay tolerancia para la corrupción y la impunidad”.

Llama la atención que digan que están arreglando un problema que ellos crearon y que aquel que fuera su director durante la comisión de los corruptos —que ahora están persiguiendo para que no haya tolerancia a la impunidad—, Ignacio Ovalle, siga recibiendo protección gubernamental porque, según la narrativa oficial, “es un buen hombre que fue engañado por malos priistas”.

REMATE INTERESANTE (II)

Los porristas del gobierno con gran facilidad confunden la apreciación del peso con éxitos sólo atribuibles a buenas decisiones de la actual administración. El martes, por ejemplo, cuando el tipo de cambio llegó a tocar niveles de 16.98 pesos por dólar, voces morenistas, como las de Citlalli Hernández o de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, lo celebraban como un éxito gubernamental.

Ayer, que el tipo de cambio regresó a un rango de entre 17.20 y 17.30 pesos por dólar, los críticos de los porristas rápidamente reviraron cuestionando si se perdió la magia del gobierno o qué sucedió.

Un tuit del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, bien puede ayudar a explicar lo que está pasando con la apreciación del peso. Publicó: “El superpeso colombiano. El Financial Times muestra cómo diversas monedas de mercados emergentes se han fortalecido frente al dólar en lo que va de este año. La razón principal son las altas tasas de interés relativas: en Colombia, de 13.25%; en México, 11.25%, y en Estados Unidos es de 5.25 por ciento”.

Sería deseable que no se utilizara el nivel del tipo de cambio como una herramienta de propaganda por aquellos que están de acuerdo con la actual administración ni por los que son opositores. Ayer, el Padre del Análisis Superior ya dio una explicación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube