David Páramo

Análisis superior

David Páramo

23 Jun, 2023

Exégesis monetaria

Ante la persistencia de aquellos que no entienden (o eso dicen) las decisiones de política monetaria del Banco de México, el Padre del Análisis Superior les dedica esta columna para que no opinen cosas fuera de la razón.

Como debe saber, ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, determinó, por unanimidad, mantener sin cambio la tasa de referencia en 11.25 por ciento. Ésta es la segunda reunión con pausa.

Como ya debería saberse, hay dos puntos que deben considerarse en las decisiones de los bancos centrales: la determinación en sí misma y el tono del comunicado.

En este último se lee que la Junta de Gobierno estima que “el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte del pronóstico, con riesgo de alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3.0%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Hay algunos que creen que este nivel de tasa de referencia es la punta y que, a partir de ahí, comenzará a disminuir; no faltan incluso los que creen que eso será en el corto plazo, haciendo proyecciones sobre la inflación que, como informó el Inegi, encabezado por Graciela Márquez, ayer mismo crece a una tasa anual de 5.18%, el menor nivel en dos años o, si lo prefiere, 54 quincenas. Sin embargo, es claro, tanto en el comunicado como en lo expresado en entrevista por la propia gobernadora, que, mucho antes de comenzar a pensar cuándo empezará a bajar la tasa de referencia, es más probable que, incluso, pudiera incrementarse.

La Junta de Gobierno del Banxico, cumpliendo cabalmente con su mandato constitucional, sigue ocupada por la persistencia de la inflación. La subyacente todavía se mantiene muy elevada, con un crecimiento anual de 6.91%, y la de alimentos sigue teniendo registros de dos dígitos.

Rodríguez Ceja le dijo al PAS, en entrevista radiofónica en su programa en Grupo Imagen, que las decisiones de política monetaria seguirán siendo consistentes con el objetivo de lograr que la inflación regrese, de una manera ordenada y consistente, al rango establecido de 3.0%, con un intervalo de uno por ciento.

La inflación sigue estando muy elevada y no debe existir ningún otro objetivo central para el Banco de México. Quienes tratan de hacer elucubraciones sobre una política de tipo de cambio por parte del instituto emisor, se equivocan. El PAS les recuerda que el banco central no tiene ningún objetivo de tipo de cambio, puesto que estamos en un sistema flexible.

REMATE INCOMPRENDIDO

El que no haya estallado, por lo menos hasta el momento, una crisis energética nacional, no debería ser motivo de relajamiento. En una esquina está el crecimiento de la demanda, que lo hace al doble de la capacidad de la CFE, dirigida por Manuel Bartlett.

Hay un asunto que se ha hecho más evidente con la ola de calor: la demanda está creciendo más rápidamente que la capacidad del gobierno por atenderla, lo que vuelve equivocada la estrategia que se ha seguido durante esta administración de hacer a un lado a los productores privados.

La compra de las plantas de Iberdrola no aumentó la capacidad del gobierno para producir electricidad, puesto que estaban dedicadas a servir a la CFE. Hay un cambio político en el registro, pero no en los hechos. No hay más energía eléctrica que antes de invertir 6,000 millones de dólares.

La estrategia gubernamental para enfrentar la crisis está sustentada en el discurso político: acusar que se está sobredimensionando el tema por cuestiones políticas e incluso llegar a negar que hay apagones es un retruécano semántico.

Sí hay apagones en prácticamente todos los estados del país, pero eso no significa que sea en la totalidad de la entidad. No deberíamos perdernos en esta discusión de politiquería. El hecho concreto es que el Cenace prendió una alerta y lo prudente sería buscar soluciones de largo plazo y no únicamente brincar la crisis.

REMATE FELICITACIÓN

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Javier Juárez Mojica, está haciendo un trabajo verdaderamente de excelencia en cuanto a la educación en las tecnologías de la información.

Sin lugar a dudas, se trata de un destacadísimo trabajo para permitir que estas competencias lleguen a más mexicanos y cerrar lo que algunos definen como brecha digital. No olvide que, según el Inegi, mucha de la gente que no usa internet no lo hace por no tenerlo, sino por no saber usarlo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube