David Páramo

Análisis superior

David Páramo

2 Nov, 2023

La crisis que viene

El Fondo Monetario Internacional coincidió con el Padre del Análisis Superior al señalar que el próximo secretario de Hacienda, sin importar que sea nombrado por Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, tendrá que hacer un gran ajuste hacendario si no quiere una crisis de inicio de administración.

Los directores del FMI presentaron su evaluación del Artículo IV (que es la evaluación que hace sobre la situación económica de los países miembros), en el cual puede leerse:  “En general, los directores advirtieron en contra de una postura fiscal de corto plazo innecesariamente procíclica y subrayaron que necesitarán medidas decisivas en 2025 y más adelante para preservar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, al tiempo que destacaron la sólida trayectoria de México en el cumplimiento de las metas fiscales”.

Fueron los analistas de Banamex, dirigido por Manuel Romo, quienes quizá hicieron la mejor definición del Paquete Económico para 2024 cuando dijeron “parece que no lo hizo este gobierno”, y después remataron con “parece un presupuesto sólo para ganar votos”. En el Paquete Económico para el año próximo, que sigue debatiéndose en el Congreso, pretende soltar monumentalmente el gasto para dejar pagados los programas emblema de esta administración.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, le dijo en su momento al PAS que se trataba de un incremento en el déficit de una sola ocasión y que la próxima administración tendrá espacio suficiente para recuperar la ruta de sostenibilidad fiscal que ha tenido México. Es particularmente claro en dos puntos: reconoce las razones por las que se decidió ese Paquete Económico y en decir que el próximo gobierno contará con espacio para recuperar la trayectoria adecuada.

Lo cierto es que, si alguien ignora estas advertencias, México podría enfrentar una crisis de arranque de administración. La situación plantea evidentes paralelismos con la que dejó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y las precipitadas decisiones del gobierno de Ernesto Zedillo y que propiciaron la última gran crisis de la economía mexicana.

Será necesario que el próximo gobierno, ya sea del Frente Amplio por México o de Morena, ponga especial atención en lo que podría definirse, según la filiación política, como una bomba de tiempo o un área de atención. Si usted es seguidor del Análisis superior, entonces sabrá que en 2025 el próximo gobierno deberá enfrentar una situación muy compleja: si lo hacen mal, el país vivirá una crisis; si lo hacen bien, se recuperará la senda del crecimiento. Durante los gobiernos neoliberales, la economía creció a una tasa de 2.4% promedio anual; este sexenio terminará en 1.0% por año y debe ser tomado como inaceptable estar por debajo de estos niveles.

REMATE CONFIRMADO

Como lo anticipó el Padre del Análisis Superior, la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, presentó el programa de rescate y recuperación de Acapulco y las zonas afectadas por el huracán Otis. Debe entenderse más como una primera etapa de urgencia que un programa completo. Más allá de la situación de urgencia, se deben considerar acciones diferentes que involucren activamente a la iniciativa privada, no sólo para recuperar esta región del país, sino para algo mucho más sustentable en Acapulco.

REMATE APOYADO

Banamex, que encabeza Manuel Romo, plantea como apoyos a sus clientes afectados por Otis suspender las acciones de cobranza en la zona afectada, uso sin comisión de su red de cajeros automáticos, prórrogas de hasta seis meses en todos los créditos de los afectados, así como un programa para agilizar el pago de los seguros. Como la mayoría de las instituciones en su programa de acción social, plantean que, por cada peso que sea donado a través de su red, ellos aportarán uno adicional.

REMATE RECORDATORIO

Luego de que el Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, informó que en lo que va de este año han entrado remesas por más de 47,000 millones de dólares, es necesario recordarle a los que están en el gobierno que estos recursos no son un éxito de la administración, sino del esfuerzo de compatriotas que han sido expulsados por las diferentes administraciones que les han fallado.

REMATE CAMBIARIO

Y ya que el PAS está recordando fundamentos, también quédese con éste: el tipo de cambio hoy cerró en niveles de 17.80 pesos por dólar, Tampoco es un éxito de esta administración, sino que el mensaje de la Fed de mantener la tasa y no cambiar el discurso permitió la depreciación del dólar.

REMATE RECUPERADO

Los que andan muy felices son los de HSBC, pues el equipo de Jorge Arce ya logró poner en operación algunos de sus ATM. Pensar que la banca podría ir más rápido en este restablecimiento si no los hubieran vandalizado. Acapulqueños dañándose a sí mismos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube