David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Nov, 2023

Metiche o paranoide

Humberto Gual está decidido a llevar otra de sus cruzadas personales a un nivel totalmente desproporcionado. Amenazó con que ASPA de México está considerando presentar una denuncia en el marco del T-MEC en contra de Viva Aerobus por haber hecho arrendamiento húmedo de algunos aviones para enfrentar las revisiones de turbinas que tienen los aviones que componen su flota.

Según el líder sindical, “muchos pilotos” de Viva Aerobus le han dicho que están molestos por la decisión de la empresa, que fue autorizada por la AFAC y que por eso ASPA está pensando usar al mecanismo del acuerdo de libre comercio para que oigan su queja... Que lo haga y que lleve al ridículo a una seria representación gremial.

El Padre del Análisis Superior no se detendrá a cuestionar cuántos son “muchos pilotos” (¿Dos, 20, 200?) puesto que eso entra en el terreno de los chismes. Hasta donde el PAS tiene información ningún piloto de la empresa que dirige Juan Carlos Zuazua se ha quejado directamente con la administración ni con su representación gremial.

El STIA tiene el contrato colectivo de los trabajadores de Viva Aerobus y, contrariamente a lo que algunos esperarían, ha entendido la situación particular por la que atraviesa la empresa y aceptó ese arrendamiento húmedo de unos pocos aparatos durante un tiempo limitado, con la condición de que se preserven las fuentes de empleo.

La estrategia de Gual para tratar de hacer crecer a ASPA es propalar mentiras y rumores. No es la primera vez que dice que “muchos” pilotos de Aeroméxico o Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, le suplican protección en contra de su fuente de trabajo.

En estas cruzadas ha tratado de implicar al sindicato de Sobrecargos de Aviación, sin embargo, hasta el momento, el gremio que encabeza Ada Salazar ha decidido mantenerse al margen de la cruzada que tiene el secretario general de ASPA en contra de cualquier empresa que no tenga contrato colectivo con ellos.

REMATE TEÓRICO

Una de las primeras razones que se podrían esgrimir para tratar de acercarse al comportamiento de Gual podría tener que ver con una suerte de megalomanía, sin embargo, el asunto es un poco más complejo que el carácter de quien hoy es el secretario general de ASPA.

Una segunda explicación es que este sindicato está tratando de mostrar músculo, como dirían los amigos de las frases hechas, como representación gremial y frente a Aeroméxico, que básicamente su contrato colectivo es el más grande que tiene y, por lo tanto, de ahí provienen la mayoría de sus ingresos. No debe descartarse la posibilidad que estén tratando de ablandar a la empresa que dirige Andrés Conesa de cara a la negociación contractual que tendrán el año próximo; sin embargo, todavía falta mucho para eso por lo que la paranoia no juega hasta el momento un papel fundamental en las motivaciones del dirigente de ASPA.

Una tercera posibilidad es que Gual esté usando la situación de común acuerdo con la administración de Aeroméxico para dañar a Viva Aerobus y, en otro momento, a Volaris. El PAS le puede garantizar que ése no es el comportamiento comercial de Aeroméxico y personal de Conesa. Así que también debe ser descartada. Hay una final, que Gual y algunos otros miembros de ASPA estén aterrados por la posibilidad que no puedan seguir presionando a Aeroméxico y que, por lo tanto, tengan una desbandada de afiliados como es posible con las actuales leyes laborales. 

REMATE FACTUAL

Sería divertido que Gual llevara a ASPA a una disputa en el marco del T-MEC. Para algunos sería como ver a alguien resbalarse en las escaleras, sin embargo, es poco probable que lo haga puesto que usando la frase hecha, no hay borracho que coma lumbre.

La determinación de tomar arrendamiento húmedo para algunos aviones está debidamente autorizada por la AFAC, encabezada por Miguel Vallin, y cumple cabalmente con los ordenamientos aplicables.

El artículo 26 de la Ley de Aviación Civil establece la facultad de arrendar aviones que no tengan matrícula mexicana. Se trata de aviones con matrícula extranjera, por lo que de acuerdo con el artículo 34 del reglamento de la Ley de Aviación Civil pueden tener tripulación extranjera.

Por si fuera poco, el artículo 215 de la Ley Federal del Trabajo indica que se requiere nacionalidad mexicana para aviones con matrícula mexicana, pero no tiene esa restricción para las que tengan matrícula extranjera.

Sería muy bueno que antes de usar los fondos de ASPA para entrar en una disputa legal en el marco del T-MEC piense muy bien si está dispuesto a un enfrentamiento de tales magnitudes con empresas a las que no representa sindicalmente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube