David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Jun, 2023

Nearshoring en tinieblas

Parece un tanto inútil hablar sobre la gran posibilidad que es el nearshoring para el crecimiento del país y el bienestar de los mexicanos, puesto que esta oportunidad es única para el crecimiento de esta generación.

Sin embargo, al Padre del Análisis Superior le resulta muy relevante establecer que el gobierno no está haciendo todo lo que podría para sacar las mayores ventajas de esta oportunidad. En los lugares en los que lo han hecho se han generado mayores oportunidades para la inversión. Por ejemplo, en Yucatán, el gobierno ha trabajado en dos plantas de ciclo combinado que, entre otras cosas, sean fundamentales para que la entidad gobernada por Mauricio Vila Dosal sea el tercer lugar en la captación de inversión extranjera.

Recurrentemente, quienes le dan seguimiento al nearshoring, señalan que uno de los grandes obstáculos es el abasto de energía eléctrica, el cual no ha crecido durante esta administración. La compra de las 13 plantas de Iberdrola no sumó nada a la capacidad de la CFE.

La ola de calor que recorre todo el país y la no utilización del horario de verano han generado una situación complicada que no pudo ser eliminada a través de los comunicados de Manuel Bartlett o desmentidos por parte del gobierno.

El Centro Nacional de Control de Energía declaró en estado operativo de alerta, porque ya hay un margen de reserva menor al seis por ciento. ¿Qué significa esto? Estamos cerca de una crisis que no se soluciona con discursos o desmentidos.

En el corto plazo, se podría pasar esta crisis como lo está haciendo la CFE, generando apagones aleatorios en algunas regiones del país, mucho más enfocados hacia los consumidores domésticos. Por eso se están registrando apagones concentrados donde hay más presiones, como las dos penínsulas y el centro occidente del país. Es muy posible que logren evitar la crisis, pero es una muestra de la fragilidad del sistema.

REMATE SUMADO

El lunes, el Padre del Análisis Superior le informaba que alcaldías de la Ciudad de México estaban haciendo lo inteligente al buscar acuerdos con la industria del cable para mejorar la imagen urbana, a diferencia de gobiernos populistas, como los de Nuevo León, Jalisco, Monterrey y Guadalajara, que parece que siguen lo recetado por Dante Delgado.

Informaba que cada vez más alcaldías de la capital se estaban sumando a este proyecto y que una de las que estaba muy avanzada era Coyoacán, pues el martes por la tarde la demarcación que encabeza Giovani Gutiérrez se convirtió en la primera alcaldía en retirar los cables en desuso.

Pero no únicamente eso, sino que también firmaron un convenio con la Canieti y con la Anatel, encabezadas, respectivamente, por Enrique Yamuni y Gabriel Székely, para ir hacia una segunda fase en el manejo de los cables.

REMATE APOYADOR

Gustavo de Hoyos, quien, sin lugar a dudas, es uno de los líderes del sector empresarial, publicó un tuit en el que pondera bien a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, diciendo que “la designación es un acierto. Aunque tuvimos clarísimas diferencias ideológicas, la reconozco como una eficaz negociadora para el gobierno federal en temas tan relevantes como la nueva cultura salarial, los acuerdos laborales del T-MEC, las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la subcontratación. Frentes en los que coincidimos institucionalmente cuando serví como dirigente empresarial.

“La considero una profesionista preparada y capaz, por lo que, con su nueva encomienda, ayuda a romper el techo de cristal y abona a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Por lo mismo, condeno las expresiones misóginas y estigmatizantes, así como las campañas denigrantes en contra de su persona desatadas a raíz de su designación”.

REMATE MEMORIOSO

Según las últimas declaraciones de Rocío Nahle, el comienzo de operaciones de la refinería en Dos Bocas se daría el mes próximo, sin embargo, eso parece verdaderamente improbable y, de acuerdo con expertos, esto podría ocurrir hacia 2025, es decir, cuando ya haya terminado esta administración.

Cuando el gobierno hizo una licitación internacional no estuvo de acuerdo con las empresas en cuanto al precio, ya que dijeron que no podrían hacerla en 8,000 millones de dólares ni en el plazo fijado. La secretaria de Energía dijo que sí podría, pero los hechos le están dando la razón a las empresas de prestigio internacional. El costo, oficialmente, ya supera los 15,000 millones de dólares y no se ve claro cuándo terminarán los trabajos, que ayer se tuvieron que detener luego de enfrentar un incendio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube