David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Nov, 2023

Pronósticos económicos

Hoy, prácticamente ningún analista de los que son consultados, tanto por el Banco de México como por Banamex, se equivocará en el pronóstico: durante este año, la economía crecerá a una tasa de entre el 3.3 al 3.5%, lo que aventuró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hace unos días.

Sin embargo, el Padre del Análisis Superior desea recordar a quienes se burlaron del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y del propio titular de la dependencia, Ramírez de la O, cuando pronosticaron el 3.3 a 3.5% de crecimiento a principios de año. En ese momento, lo que llaman el consenso de los analistas creía que la economía avanzaría algo así como el 1.5% en promedio. En sus revisiones quincenales fueron subiendo en su estimación en la medida que los datos de la economía fueron más sólidos y, por lo tanto, cercanos a la estimación oficial. ¿Por qué fallaron los analistas?

Decir que por filias o fobias al gobierno resulta totalmente absurdo. Su prestigio no está basado en apoyar o rechazar una administración.

Los analistas cumplen con la función de dar herramientas para la toma de decisiones y, mientras más cercanos sean al análisis superior, evidentemente, tendrán más éxito.

Parecería que, a estás alturas, sobreestimaron el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, así como la capacidad de recuperarse de los sectores privados, tanto en Estados Unidos como en México. Parecería que no se ha hecho una medición correcta en el país sobre las aportaciones de la banca a la recuperación económica.

A pesar de las altas tasas impuestas por el Banco de México, las tasas de crédito se han moderado por la feroz competencia en el gremio que preside Julio Carranza.

Es bueno entender que esos errores de cálculo no implican que ésa seguirá siendo la trayectoria del análisis.

REMATE AGRADECIDO

El martes, Vicente Yáñez dejó de ser el presidente de la ANTAD y su lugar ahora es ocupado por Diego Cosío.

Mucho más allá de este acto que corresponde netamente a decisiones personales e internas del gremio, es fundamental destacar el gran trabajo que realizó Yáñez como líder de la iniciativa privada. Logró mantener la unidad del gremio, a pesar de las fuertes presiones individuales para romper con la unidad: mantuvo al gremio sólido.

Como representante de la iniciativa privada, evitó caer en la tentación de aplaudir al gobierno en turno, y eso que le tocaron varios, y se concentró en atender las necesidades de un gremio muy diverso: no son parecidas las necesidades de una tienda departamental a una de autoservicio.

Sin embargo, el Padre del Análisis Superior considera que su principal legado fue enseñar a muchos líderes de la IP que no se trata de aplaudir al gobierno en turno, sino de servir a sus agremiados.

REMATE SORPRENDENTE

Cómo parte de sus viajes por el país, el Padre del Análisis Superior estuvo en San Luis Potosí, que tiene como alcalde a Enrique Galindo, y reconoce que le sorprendió ver cómo la comunidad comprende cabalmente no sólo la oportunidad única que significa el nearshoring, sino la necesidad de ajustarse al mismo para poder sacar el máximo provecho de la coyuntura. Quien crea que las ventajas del proceso de relocalización llegarán solas, simple se equivoca.

REMATE TROMPICADO

Siguen los tropiezos para el arranque de Mexicana de Aviación. Ayer informaron que algunos que hicieron reservas podrán pagar sus boletos a partir del 25 de noviembre.

De los 20 vuelos que habían prometido originalmente, sólo podrán pagar los que tengan 9 destinos, los otros 11 tendrán que seguir esperando para poder conocer la nueva línea aérea operada por el gobierno.

Los que ya podrán vivir la experiencia del AIFA son destinos que están perfectamente cubiertos por las líneas nacionales: Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Huatulco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Ixtapa y Villahermosa. Todos los demás tendrán que esperar, pero la línea aérea de propiedad estatal les garantiza que serán compensados por su paciencia.

Siguen muchas dudas en torno a qué aviones y con qué tripulaciones darán el servicio, pero que no se pierda el ánimo, cada vez falta menos.

REMATE TRIBUTARIO

El Presidente hizo una consideración en torno a los empresarios que no pagan impuestos con respecto a quienes están en la economía informal. Tiene razón: todos los que tengan ganancias deben contribuir con el fisco federal.

Imaginemos, al menos por un momento, qué sería de este país si tuviésemos una recaudación parecida más a la que se tiene en el promedio de la OCDE.

El gobierno tendría mayores facilidades para cumplir sus metas de desarrollo social y apoyo a los que menos tienen.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube