David Páramo

Análisis superior

David Páramo

31 Oct, 2023

Que no se olvide

Parecería que para Octavio Romero y sus colaboradores principales les vino como anillo al dedo que la atención pública esté mucho más enfocada en el huracán Otis que en la tragedia que está viviendo esta empresa estatal.

Luego de que Pemex presentó sus estados financieros del tercer trimestre, que ya eran malos, las noticias que recibieron los analistas fueron sustancialmente peores. Los funcionarios pudieron decir que la refinería de Dos Bocas no estará lista en diciembre próximo y que seguirán requiriendo apoyos del gobierno para poder enfrentar la monumental deuda que ha ido creciendo durante esta administración.

Una vez eliminada la presión de Rocío Nahle, quien como secretaria de Energía se encargó de vender una perspectiva irrealmente optimista sobre la refinería de Dos Bocas,  parecería que los directivos de Pemex decidieron presentar un escenario más real, uno que ha sido perfectamente diagnosticado por los inversionistas.

En el discurso, Romero ha logrado hacer creer una media verdad: la deuda de Pemex ha disminuido, lo que incluso con buena voluntad no es preciso. El monto total del endeudamiento ha bajado, pero ha crecido la deuda con proveedores. Pemex tradicionalmente ha usado el jineteo como una forma perversa de financiamiento, pero durante esta administración el problema se ha incrementado escandalosamente. De hecho, si la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, no utiliza más fondos públicos para disminuir este problema las finanzas públicas se verán en gravísimos problemas. 

REMATE RECOPILATORIO

El Padre del Análisis Superior le ha venido informando oportunamente sobre las acciones tomadas por la Asociación de Bancos de México, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para restablecer al sistema financiero en Acapulco y las zonas dañadas por el huracán Otis; sin embargo, parece que es momento de hacer un balance.

El Plan Billetes fue activado por la institución que gobierna Victoria Rodríguez el mismo día que golpeó el huracán. El director de emisión de Banco de México, Alejandro Alegre, envió el mismo 26 de octubre un oficio al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el que puede leerse:

“Me permito solicitarle se inicie la coordinación para el traslado y custodia de los billetes y terminales punto de venta en coordinación con Banjercito, con el objeto de que el personal... a la brevedad posible, con el apoyo y custodia de personal de Sedena, los Módulos de Atención y Servicios”.

Fue hasta ayer que entraron en operación dos más en sucursales de Banjercito donde los clientes de todos los bancos del país podrán obtener dinero en efectivo de sus cuentas. Los miembros de la ABM no cobrarán ningún tipo de comisión a sus clientes que utilicen este tipo de disposiciones de efectivo, ya sea de tarjeta de crédito o débito.

Desde ese mismo día el gremio presidido por Julio Carranza no únicamente activó sus programas a través de sus fundaciones y organizaciones de apoyo, sino que solicitaron a la CNBV facilidades regulatorias para poder implementar programas de apoyo a las personas que tienen su domicilio o fuente de ingresos en las zonas afectadas por Otis.

Fue hasta el viernes que la CNBV, presidida por Jesús de la Fuente, logró autorización tanto de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, y más importante para ellos, del propio Presidente, para aplicar el ya probado mecanismo de facilidades regulatorias.

Básicamente se trata de una base para que cada banco defina, de acuerdo con el perfil de sus clientes, una mezcla entre prórrogas de pago, disminución de intereses o una mezcla de ambas. Se trata de un esquema similar al que los miembros de la ABM impulsaron ante la pandemia de covid-19.

A pesar de que la CFE ha venido rehabilitando la energía eléctrica, la inmensa mayoría de las terminales ATM de los bancos fueron destruidas por actos vandálicos que no han podido ser detenidos por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional o los mil siervos de la nación que se han dedicado únicamente a hacer censos, que sólo pueden tener una utilidad política.

REMATE RESCATADO

José Medina Mora, presidente de Coparmex, se parece mucho más al tipo de líder que requiere la iniciativa privada en tiempos como éste, en el cual parecería que muchos otros están ocupados en quedar bien con la administración en turno.

REMATE ELECTORAL

Luego de reiterar que fue un buen movimiento electoral de Xóchitl Gálvez tener dentro de su equipo a Carlos Urzúa, el Padre del Análisis Superior califica de carentes de autoridad moral las declaraciones del exsecretario de Hacienda por la desaparición del Fonden. Él estuvo ahí.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube