David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Oct, 2023

Reacción frente a Otis

El Padre del Análisis Superior podría subirse al debate sobre el Fonden y el mecanismo de este gobierno para atender tragedias, pero le parece ocioso, toda vez que, como señaló ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sí hay recursos líquidos, espacio presupuestal y coberturas de seguros para este tipo de hechos. Como se dijo ayer en esta columna, la eficiencia de uno y otro método se comprobará en otro momento y habrá líneas objetivas para saber cuál de los dos caminos es mejor para atender este tipo de urgencias.

Allá los políticos y sus luchas por el poder: quizá la única voz práctica durante esta crisis ha sido la de Xóchitl Gálvez, quien propuso que se aumente la estimación del precio del petróleo en un peso dentro del paquete económico, con lo que se liberarían más de 13,000 millones de pesos en favor de Acapulco y toda la zona afectada en Guerrero.

En la atención de la emergencia ha destacado el trabajo del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien ya logró que se abrieran los cuatro carriles de la autopista México-Acapulco, con lo que se estableció, desde la tarde de ayer, un puente de autobuses para sacar a los turistas. Hoy deberá comenzar a operar un puente aéreo, toda vez que, desde la tarde de ayer, se recuperó la torre de control del aeropuerto de OMA para hacer operaciones visuales y, a partir de ahí, esperan que hoy puedan sacar al pasaje.

REMATE TELECOMUNICACIONES

En torno a la situación en Guerrero, el miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Javier Juárez Mojica, informó que los “operadores de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas reportaron afectaciones a su infraestructura, así como falta de energía eléctrica, lo cual ha impedido la continuidad de los servicios en diversas localidades”.

Afortunadamente, Teléfonos de México y Telcel, ambas encabezadas por Carlos Slim, hacia el medio día de ayer lograron recuperar la red de fibra óptica, con lo que muchos pudieron comenzar a comunicarse, a pesar de las intermitencias del servicio.

AT&T, dirigido por Mónica Aspe, hizo discretas menciones sobre la recuperación de su servicio que, en el margen, no es tan importante para las comunicaciones móviles, puesto que ellos han elegido, como sistema, ser un pequeño operador.

REMATE ACTIVO

Uno de los sectores que mejor reacciona ante las tragedias es el sistema bancario. Mucho más allá de que, con gran rapidez, el gremio que preside Julio Carranza puso en operación el “plan billetes”, junto con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, lo que garantiza que la gente pueda disponer de sus recursos, además, trabajan con la CNBV, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, en facilidades contables para poder ayudar a sus clientes; muchos bancos también han tenido reacciones particulares.

Todos los bancos están trabajando con las autoridades financieras para diseñar un paquete completo de apoyos.

Los primeros en reaccionar fueron los de BBVA México, dirigido por Eduardo Osuna, quienes entregaron un millón de pesos a la Cruz Roja Mexicana. Junto con Fundación Televisa, también están enviando nueve toneladas de alimentos para 1,500 familias, que serán distribuidas por la Secretaría de la Defensa.

Además. a través de la Fundación BBVA México convocó a clientes, colaboradores y a la sociedad en general a sumarse a este capital semilla para reiniciar las acciones educativas y apoyar al futuro del país, que son los niños y jóvenes de Guerrero. Puso a disposición la cuenta 0122222299 de la Fundación BBVA México AC con CLABE interbancaria 012180001222222997 para la recepción de aportaciones. Quienes deseen sumarse podrán obtener un recibo deducible de impuestos. Banorte, presidido por Carlos Hank González, abrió una cuenta, la 000 000 0010, para recibir donativos que irán a la Fundación Banorte. Por cada peso que deposite en esta cuenta una persona física, ellos aportarán otro.

Jorge Arce, presidente y director general de HSBC, le dijo al Padre del Análisis Superior que en este momento su prioridad es garantizar que todos sus colaboradores y sus familias estén bien. En un segundo término, poder abrir operaciones tan pronto como sea posible. Banamex, que dirige Manuel Romo, implementó su tradicional programa de apoyo, en el que ellos donarán un peso por cada uno que haga el cliente en la propia institución de crédito. Adicionalmente, están preparando un programa especial de pagos para los afectados por el huracán.

REMATE ESPERANZADO

Si por un momento dejamos de poner el foco en el reparto de culpas o en la lucha política que lleva a enviar a mil siervos de la nación para hacer encuestas que se parecen al intento de aprovechar políticamente la situación, la realidad es que hay señales de que la recuperación vendrá pronto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube