David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Nov, 2023

Se pasa de rosca

Parece que la gestión de Humberto Gual al frente de ASPA terminará siendo un problema para la aviación. Por decirlo de una manera simple: se está pasando de rosca. Una cosa es proteger los intereses de los pilotos y otra es convertirse en un pica pleitos. Ya trató de pelear con Aeroméxico con una campaña, básicamente en medios, acerca de que la línea aérea que encabeza Andrés Conesa revisará el contrato colectivo antes de lo que se estaba pactado. Esta idea no procedió porque, pronto, los pilotos se dieron cuenta de que era imposible romper su palabra.

En esa misma época, Gual se convirtió en una suerte de investigador/negociador internacional, tratando de hacer que Zvi Katz cumpliera con sus obligaciones como empresario de Aeromar. En ese momento parecía una verdadera preocupación por sus agremiados. Luego buscó que ASPA se quedara con el contrato de Mas Air y, luego de una disputa en el marco del T-MEC, las cosas regresaron a donde querían que estuviera la mayoría de los pilotos de esa carguera.

REMATE ABSURDO

Lo que ya entra en el terreno del despropósito es su cruzada por salvaguardar los cielos de México o algo así imagina. Según la opinión de ASPA, apoyada por el Colegio de Pilotos, presidido por Ángel Domínguez, Viva Aerobus, en complicidad con la AFAC, violará la ley al permitir que pilotos extranjeros operen vuelos en México.

Ante los problemas que han tenido los aviones fabricados por Airbus y que obligan a revisiones muy completas de los equipos, la línea aérea que dirige Juan Carlos Zuazua tomó una decisión que es correcta de cara a los mejores intereses de los pasajeros, mantener las frecuencias y no aumentar los precios. Así que iniciaron un programa de arrendamiento de equipos, que podrá llegar hasta 10 durante el año próximo. Usarán arrendamientos de corto y mediano plazos, pero iniciarán con lo que se conoce como arrendamiento húmedo.

Este esquema incluye que los aviones sean operados por pilotos y sobrecargos de la arrendadora, no por trabajadores permanentes de Viva Aerobus. Sin embargo, la empresa negoció con su sindicato, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), la organización sindical, cuyo secretario general es Rubén Romo Martínez, aceptó el acuerdo bajo los principios de seguridad de la operación y el sostenimiento de la fuente de trabajo.

Como la empresa y el sindicato ya les informaron oficialmente, todos los pilotos y sobrecargos de Viva Aerobus mantendrán sus fuentes de empleo, puesto que se trata de medidas temporales en medio de la más grande expansión de la línea aérea en su historia. Con base en ese acuerdo, acudieron con la AFAC, dirigida por Miguel Vallin, para que les diera una autorización que claramente cumple con la ley.

Quizá lo único que logra Gual con esta cruzada son dos cosas: un poco de reflectores momentáneos para él y generar cierta fricción entre Aeroméxico y Viva Aerobus, puesto que los de Zuazua tendrían motivos sólidos para pensar que se trata de un ataque comercial.

REMATE RECORDADO

Cuando Gabriel Yorio deje la subsecretaría de Hacienda será recordado por una gran cantidad de acciones positivas, como el manejo correcto de la deuda externa, pues destacará la habilidad de formar un equipo para reconocer y aprovechar las oportunidades en los mercados para mejorar el perfil de la deuda externa; también por su continua preocupación por promover una mayor inclusión financiera o la certeza de sus estimaciones sobre el crecimiento económico.

Sin embargo, quizá lo más importante será el haber logrado una reforma a la Ley del Mercado de Valores. Le tomó prácticamente todo lo que va de esta administración llegar a acuerdos con las empresas, intermediarios y autoridades para compilar una reforma a la LMV, que fue aprobada por consenso.

Se hizo una reforma que resume muchas otras que se habían presentando a lo largo de los años y que tiene como objetivo que sea sustancialmente más fácil para las empresas llegar al mercado de valores sin que se pierdan estándares de confiabilidad, como al hacer que temas mercantiles se conviertan de locales a federales y crear figuras de edge funds para atraer a un mayor número de inversionistas.

Se trabajó primero con el Senado de la República y el miércoles se logró que, por unanimidad (cosa muy destacable en estos tiempos de profunda politización), los diputados la aprobaran. Algunos consideran que se dio demasiado tiempo al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a la CNBV (encabezadas, respectivamente, por Victoria Rodríguez, Rogelio Ramírez de la O y Jesús de la Fuente).

La regulación secundaria a la LMV podría tardar hasta un año para estar lista; sin embargo, el hecho es que se ha hecho un gran trabajo previo para tener listos los borradores de lo que serán las reglas secundarias.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube