David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Ene, 2024

Sigue el problema

No fueron pocos los trabajadores de Nafin-Bancomext que pecaron de ingenuos al creer que cuando Paulina Moreno dejó su cargo en el banco de desarrollo para irse al Estado de México como secretaria de Finanzas de la administración de Delfina Gómez habrían terminado sus problemas.

Creían que las cosas no podrían ser peores en cuanto al trato a los trabajadores pensionados y en activo, desgraciadamente para ellos se equivocaron. María Fernanda Ruiz Padilla resultó peor para la base de la pirámide de este banco de desarrollo.

Hoy, el Padre del Análisis Superior pondrá el énfasis en los deficientes servicios médicos que se les otorgan a los trabajadores en activo, pensionados y jubilados. La directora de recursos humanos, Adriana Castro Brito, ha visto crecer exponencialmente las quejas en contra de los servicios médicos. No es casual que Pilar Soel Encalada, responsable de los servicios médicos, acumule denuncias ante el Órgano Interno de Control, en las cuales se denuncian abusos y vejaciones en contra de la parte más débil y vulnerable de la base trabajadora.

El problema de fondo es el desprecio que, en los hechos, siente el director de los bancos de desarrollo, Luis Antonio Ramírez Pineda, por los trabajadores, ya que él sólo ha usado la banca de desarrollo para impulsar sus aspiraciones políticas y colocar a su grupo en puestos claves. A estas alturas, ya no debería sorprender a nadie.

REMATE SOBRADO

Es una mentira decir que el AICM está bien o que cumple con los requerimientos de los mexicanos en cuanto a transportación aérea; sin embargo, se falta también a la verdad si no se reconoce el gran trabajo que se está haciendo en él.

Carlos Velázquez Tiscareño y su equipo de Semar están haciendo un gran trabajo bajo las condiciones. Se trata de una terminal vetusta y en la que se había dejado de invertir porque se iba a cerrar.

El capricho político hizo que se mantuviera y la realidad comercial que fuera preferida sobre el nuevo AIFA, que aún está muy lejos de las ilusiones de sus creadores a pesar de las decisiones gubernamentales, como seguir reduciendo operaciones en el AICM y sacar la carga al AIFA. 

La decisión que entró en vigor ayer de volver a recortar las operaciones del AICM se debe a una mezcla entre la saturación de pasillos por el uso de aviones con mayor capacidad de transportar pasajeros y la intención de darle tránsito a la terminal que dirige Isidoro Pastor.

El AICM ha tenido que rascar hasta el último centavo y eficientar cada milímetro casi sin ingresos.

El TUA va a pagar bonos emitidos que hoy no producen nada práctico para México y la terminal que encabeza Velázquez Tiscareño vive de limosnas. Ampliaciones presupuestales y sobrantes de esos bonos.

De los pagos que se hacen por los bonos MEXCAT hubo un sobrante de 950 millones de pesos que ya les fueron asignados al AICM. De acuerdo con la lista de prioridades, se determinó que estos fondos se utilizarán básicamente en mejorar la seguridad y el reordenamiento de las áreas comerciales. El trabajo que ha realizado la administración del AICM bajo el mando del vicealmirante es verdaderamente loable ante las circunstancias.

REMATE ALERTADO

El accidente que sufrió un avión de Alaska Airlines provocó que todos los aviones Boeing 737 Max 9 tuvieran que pasar a un proceso de revisión para determinar que no se presente una falla.

Para Aeroméxico, encabezada por Andrés Conesa, implicó que 19 de sus 153 equipos tuvieran que detener sus operaciones. Se estima que entre hoy y mañana concluirá este procedimiento de seguridad.

REMATE CURIOSO

El presidente de Argentina Javier Milei y su secretario de Economía Luis Caputo fueron compañeros durante algún tiempo de Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, en Deutsche Bank.

No cabe duda que esa institución de origen alemán ha sido un importante semillero de cuadros de alta responsabilidad en América Latina, lo que es una muestra de su gran selección y desarrollo de talentos.

REMATE PÓSTUMO

El PAS lamenta la muerte de Carlos Bremer, quien fuera mucho más que un gran inversionista y emprendedor, promotor de los deportes y quien alcanzara fama masiva por su participación en un programa de televisión.

Ante todo, y por sobre cualquier circunstancia, fue un hombre bueno y comprometido con las mejores causas del país. Su paso por esta tierra deberá ser recordado con cariño y no sólo por ser un gran hombre de iniciativa privada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube