Qué espera la economía mexicana tras las elecciones, según Banamex

El grupo financiero realiza su reunión plenaria anual, a la que asisten empresarios y los aspirantes a la Presidencia
Economía -
El grupo financiero realiza su reunión plenaria anual, a la que asisten empresarios y los aspirantes a la Presidencia. Foto: Pixabay
El grupo financiero realiza su reunión plenaria anual, a la que asisten empresarios y los aspirantes a la Presidencia. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación del Estado de derecho, la implementación de las reformas estructurales y la formalización de la economía son los temas sobre los cuales seguirá insistiendo Grupo Financiero Banamex ante los candidatos a la presidencia de México.

En conferencia de prensa, Ernesto Torres Cantú, director general de la institución dijo que en el marco de su 26 Reunión Plenaria que se celebrará hoy y mañana en la Ciudad de México y a la que se darán cita más de 800 empresarios de todo el territorio nacional, “vamos a seguir muy insistentes” en estos temas que la institución considera prioritarios.

RESULTADOS FINANCIEROS

Al cierre del primer trimestre de este año Grupo Financiero Banamex reportó una utilidad de seis mil 619 millones de pesos lo que representó un incremento de 32% respecto al mismo periodo del año pasado.

Torres Cantú explicó que estos resultados derivan del buen desempeño que ha tenido la economía mexicana Pues no hay forma de que al banco le vaya bien si a los mexicanos les va mal.

“Estos resultados reflejan el buen momento que vive el país en cuanto a lo económico, porque no hay manera de que al banco no le vaya bien si a los clientes no les va bien, si los clientes no toman crédito, si no consumen más, no estaríamos teniendo estos resultados”, detalló.

Además, la cartera de crédito vigente alcanzó 650 mil millones de pesos lo que significó un incremento de 9% respecto al primer trimestre del 2017, Torres Cantú destacó que esta cifra fue el mayor crecimiento en monto de crédito del sistema y a su vez la cartera de crédito a las familias registró 277 mil millones de pesos.

REUNIÓN CON CANDIDATOS

Torres Cantú comentó que independientemente de quien gane las elecciones el próximo 1 de julio, la economía se mantendrá con los indicadores observados actualmente por lo menos este mismo año, pues no se tendrá el tiempo suficiente para ver el impacto de cualquier política económica que se tome.

Resaltó la gran oportunidad que representa para los candidatos el venir a su Reunión Plenaria para dar a conocer sus propuestas a estos empresarios que son, en términos generales, “el grupo más influyente e importante en cada estado y región”.

Asimismo, resaltó que se tendrá una reunión con los 20 inversionistas más importantes del mundo y que tienen en sus manos alrededor de 12 trillones de dólares, es decir 10 veces más grande el tamaño de la economía y quienes también vendrán a escuchar en esta reunión a las autoridades y los candidatos presidenciales.

Hace unos días, la institución dio a conocer a través de un reporte de su Área de Estudios Económicos que el eventual triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México tendrá un impacto negativo en la economía del país con un menor crecimiento del PIB, devaluación del peso y mayor inflación.

Advirtió que “los participantes del mercado deberían asumir una victoria de AMLO como el resultado más probable en este momento. Nosotros estamos asumiendo tal escenario” y explicó que los cambios de la política económica propuestos por AMLO “van en serio”: en el ámbito de las reformas eventualmente generarían inconsistencias macroeconómicas en términos de las políticas monetarias, fiscales y comerciales, así como distorsiones a nivel microeconómico.

Para 2022, la institución prevé un menor crecimiento económico, el peso estaría 19% más débil frente al dólar y la inflación 23% más alta.

Andrés Manuel López Obrador será uno de los candidatos que acuda a está reunión Plenaria en el segundo día de sus actividades, así como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

A su vez, participarán el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y el titular de Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya para dar a conocer la situación actual de la economía mexicana.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR